“Debemos disminuir la brecha educativa, recuperar los aprendizajes y mejorar los ya adquiridos, este debe ser el desafío”, señaló en la conmemoración del 63° aniversario del Colegio Santa Marta.
Con una emotiva misa la comunidad escolar conmemoró 63 años de existencia, acompañada de rectores, rectoras y directores de áreas de la administración central de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, encabezada por su directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo.
La eucaristía fue presidida por el capellán del establecimiento, padre Jorge Cabezas, quien en su homilía destacó la fuerza que en la actualidad tiene el lema “Amar y Servir”, inspirado en la figura de Santa Marta. “María, Marta y Lázaro, fueron fieles seguidores de Jesús. Marta se destacó por su servicio y entrega. Ella es nuestro ejemplo a seguir”, dijo.
Palabras de la rectora
La rectora Javiera Gamboa agradeció a Dios por este aniversario celebrado en forma presencial y en compañía de delegaciones de estudiantes, docentes y padres de familia. “Hemos vivido un 2022 difícil, ha sido un inicio de año complejo para todos y todas: estudiantes, docentes, asistentes, padres y apoderados, etc. sentimos en algún minuto que el cansancio nos ganaría, que las maneras de comunicarnos se volvían cada vez más complejas, que lograr convivir de manera sana resultaba ser solo un indicador lejano de cumplir de manera satisfactoria. Los dos años que vivimos con una presencialidad a medias, nos hizo olvidar que el aprendizaje es social, que se aprende en sintonía y en relación con otros y otras, y que eso es precisamente lo 'esencial' de la escuela y lo que habíamos perdido”, señaló.
“Por esta razón hoy es tiempo de no perder tiempo, debemos reaprender a relacionarnos en el espacio educativo, debemos darnos el momento para saber cómo están las personas de nuestra comunidad , cuáles son sus vivencias, emociones y afectos, debemos disminuir la brecha educativa, recuperar los aprendizajes y mejorar los ya adquiridos, esto debe ser el desafío”, agregó.
Aprender de la historia
Por su parte, en su saludo a la comunidad escolar del Colegio Santa Marta, la directora ejecutiva de la Red Educacional santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, destacó los inicios similares de los establecimientos de la Red. “Los orígenes de nuestros colegios han sido prácticamente los mismos: ofrecer una buena educación en los sectores más necesitados de la población. Esta Misión es la que nos une fuertemente y que en el momento actual nos demanda un mayor compromiso para enfrentar los desafíos que tenemos como educación católica en el futuro cercano”.
“Para enfrentar los actuales desafíos qué mejor que mirar nuestra historia para aprender como nuestros antepasados supieron salir adelante a pesar de las dificultades y limitaciones de cada época. En este sentido, la historia de nuestra Red Educacional Santo Tomás de Aquino tiene mucho que decirnos en nuestro actual caminar. Tenemos más de un siglo y medio de existencia, de la cual tenemos mucho que aprender”, agregó la directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.
Medalla y Libro 150 Años
Luego de la eucaristía, en un acto realizado al interior del colegio Santa Marta, se entregó a representantes de los distintos estamentos del establecimiento la Medalla y el Libro 150 Años, como un signo de ser herederos y continuadores de la historia y misión de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, creada el 21 de abril de 1870 con el nombre de Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
Fuente. Comunicaciones Red Educacional santo Tomás de Aquino