Religiosa de la congregación Misioneras de Acción Parroquial trabajó por más de una década en el Liceo José Domingo Cañas, siendo profesora de Religión y directora de Pastoral.
Sencilla, muy comprometida con su labor docente y misionera era la Hermana Rosa Carrasco Quintana (Q.E.P.D.). Su deceso, el jueves 28 de julio, después de una prolongada enfermedad, conmocionó a la comunidad escolar del Liceo José Domingo Cañas y a los integrantes de los equipos directivos de los colegios de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, instancia en la que era muy conocida por los importantes y significativos aportes que hizo en su calidad de directora de Pastoral del establecimiento.
Quienes trabajaron con ella la definen como una persona muy preparada en el ámbito teológico y pastoral, sencilla en el trato, muy comprometida con la labor evangelizadora de la Iglesia y amante de su labor docente. Muy orgullosa de su familia y de su origen campesino, oriunda de Coigueco, en la Región de Ñuble. Mujer de carácter y con mucha claridad respecto de la labor docente del profesor de Religión.
La hermana Rosa participó activamente en la elaboración del Plan Pastoral 2017-2021 de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, en la organización de los primeros encuentros de jóvenes y en las peregrinaciones a los santuarios del Cerro San Cristóbal y de Lourdes, entre otras actividades pastorales a nivel de nuestra Fundación. También fue precursora de las misiones en la Red, invitando a estudiantes y profesores a misionar en distintos lugares del país, tanto en el norte como el sur, como Bulnes, Bella Unión, Ninhue, entre otras localidades. Fue una de las grandes impulsoras de la participación de estudiantes de la Red en los Encuentros Internacionales de Jóvenes, viajando a Brasil, Polonia y Panamá (2019), entre otros países,
Profesora de Religión
Como profesora de Religión cautivaba a los niños y niñas por su cercanía y sabiduría para llegar a los alumnos y alumnas en materias relacionadas con la fe y el Evangelio. Sabía acercarse a los jóvenes e interesarlos por participar en las misiones en invierno o verano, o en las campañas solidarias “Cristo en la calle”. Fue una persona que marcó al Cañas como profesora de Religión y en lo Pastoral. Cientos de niños y sus familias se acercaron a Jesús gracias a ella.
“Soy un discípulo de sus enseñanzas, de ella aprendí a conocer a la Iglesia y sus distintas expresiones. Una Iglesia que sale al encuentro del otro sin temor ni vergüenza de mostrar el rostro de Jesús. Una mujer solidaria en el silencio de su servicio, sin buscar reconocimiento. Me enseñó, además, que cuando nos hacemos discípulos de Jesús, vamos encontrando el verdadero sentido de la vida. que cuando más pensamos que entregamos y enseñamos en las misiones, los verdaderos misionados éramos los misioneros, enriqueciéndose humana y espiritualmente”, comentó el profesor Mauricio Sepúlveda, actual director de Pastoral del Liceo José Domingo Cañas.
Misionera
“Alma misionera... Así la veíamos todos por su entrega sin condición a
todos aquellos que Dios le colocaba en su camino, dejando una huella en cada uno de nuestros corazones. La razón más importante en su entrega ha sido Dios, fiel en su vocación y generosa al andar. Cómo no recordar su lucha por formarse para formar a los más pequeños y jóvenes y su coraje para evangelizar durante los veranos en sectores vulnerables donde nadie más llegaba”, escribió Ángela Riquelme, asistente de aula del Liceo José Domingo Cañas.
“Agradezco a Dios el haberme dado la oportunidad de conocer a la hermana Rosita y conocer su entrega hacia el prójimo, por su trabajo en difundir el amor que Jesucristo nos enseñó. Tuve la suerte de estar y sentirme integrada a su Congregación de Misioneras de Acción Parroquial, agradezco su legado espiritual y misión compartida. Brille para ella la luz de la eternidad”, dice el testimonio enviado por la apoderada Elizabeth González.
Su vida religiosa
La Hna. Rosa muy joven ingresó a la congregación Misioneras de Acción Parroquial, “donde terminé de enamorarse de Cristo”, según ella mismo decía. Hizo su primera profesión el 24 de septiembre de 1994 y la profesión perpetua el 25 de mayo de 2002. En sus inicios de consagrada fue destinada a Venezuela y luego a Chile, donde comenzó a trabajar en el Liceo José Domingo Cañas, desde donde fue destinada como misionera en Angola, África, cumpliendo uno de sus grandes sueños de servir entre los más pobres de los pobres. “Yo estoy bien, en muchos momentos vuelo a Chile y al liceo yme imagino el trabajo y lo que están realizando. También tengo que decirles que los he extrañado mucho y en muchos momentoshe necesitado de ustedes”, escribía el 2010 desde esas lejanas tierras. El 2012 regresó feliz al Cañas.
Homenje de la Red
Los rectores y directores de áreas de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, en reunión presidida por la directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, el viernes 29 de julio, rindieron un emotivo homenaje a la Hermana Rosa Carrasco, destacando su calidad humana y religiosa y los aportes realizados en la formación de nuestros estudiantes, desde el ámbito de la Pastoral.
Fuente: Fuente Área de Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino