Se trató de una actividad organizada por Congreso Futuro, en que la profesora y directora ejecutiva de nuestra Red Educacional, Sandra Urrutia Bravo, expuso desde la realidad de nuestra comunidad escolar, compartiendo y creando diálogo junto a otras especialistas en Educación.
Convocados bajo la frase "Tenemos un dilema", se generó una interesante conversación en torno a la problemática de la violencia escolar, y cuándo poner límites en los colegios y en los hogares.
Junto a nuestra directora ejecutiva, participó Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y la psicóloga y master en Política y Planificación Educacional, Francisca Morales Ahumada.
La profesora Sandra Urrutia centró su exposición en la experiencia de las comunidades educativas de nuestra Red en los escenarios educativos en línea, híbrido y presencial. Además, compartió un análisis general de la convivencia escolar en los colegios.
Compartió además los resultados de la encuesta CENVI (Cuestionario de Convivencia Escolar para la No Violencia), instrumento que, entre otras cosas, considera dimensiones en función de diagnósticos nacionales de violencia escolar.
Sobre la convivencia escolar en los colegios, nuestra directora ejecutiva puso de relieve entre otras situaciones, la molestia de los apoderados por la aplicación de normas que ellos mismos han valorado en otros momentos, peleas, exigencia de una solución inmediata de los problemas por parte de alumnos, apoderados y sindicatos.
Por supuesto, bajo el panorama actual también destacó la fatiga de los docentes quienes han declarado la dificultad de avanzar curricularmente, en un clima en que la pandemia y los conflictos sociales desafían la normalidad.
Ciertamente el panorama actual invita a descubrir nuevos rumbos y enfrentar los retos, adaptándonos a los cambios constantes con un espíritu que impulse a encontrar siempre una adecuada salida.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.