El papa Francisco invita a todos a cuidar el medio ambiente a través de su carta encíclica Laudato Si (Alabado Seas). En ella aparece también un llamado especial por el cuidado del agua. Para responder, un grupo de estudiantes de nuestra Red recibió la preparación que les permitirá ser líderes y sensibilizar a otros como ellos en esta impostergable tarea, en el próximo Encuentro de Estudiantes de Primeros Medios.
El cántico de las criaturas de San Francisco de Asís es de tal hermosura que alaba a Dios por todo lo creado, y sitúa al fuego, el viento, la tierra, el Sol como hermanos.
“Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas”, dice por ejemplo en una de sus líneas.
De ese trato respetuoso de San Francisco de Asís por lo creado, brota la inspiración de la carta encíclica del Papa: Laudato Si, un texto que comienza con esta alabanza y que, en su recorrido, como grito de auxilio, pide a la humanidad proteger y hacer un buen uso de los recursos naturales.
Uno de ellos, por cierto, el agua. En la zona central de Chile y a causa del cambio climático ella escasea. Por eso la urgencia de cuidarla. Pero, ¿somos conscientes?
Para empujar un cambio de mirada se necesita de líderes que tengan la sensibilidad de percibir la creación como don de Dios.
Aquí están los jóvenes católicos transformadores y que desde nuestra Fundación Educacional Santo Tomás de Aquino preparamos para responder al llamado del Papa a través de Laudato Si.
La Jornada que viene
El miércoles 27 de abril en la Parroquia Santuario Inmaculada Concepción -ubicado a un costado del Liceo Bicentenario San Francisco-, se reunieron jóvenes de II a IV Medio representando a la mayoría de los colegios de nuestra Red y que participaron en años anteriores en la Jornada Anual Pastoral dirigida a alumnos de I Medio.
El motivo de este encuentro fue preparar a jóvenes de los cursos superiores de Enseñanza Media para liderar a los que este año cursan I Medio, en el encuentro que se realizará el martes 3 de mayo y que tiene como tema de reflexión: El cuidado del agua.
¿Qué aprendieron estos líderes católicos en la jornada realizada el miércoles 27? Se les explicó lo que está ocurriendo con este recurso vital y -sobre todo- cómo cuidarlo.
Ámbar Canales del II Medio D del Liceo Sara Blinder vivió de manera entretenida la jornada. “Me animó mucho, fue recreativa y generó bastante conciencia ambiental”, expresó. Y cuando se le planteó cómo comunicará lo aprendido a los jóvenes de I Medio, dijo que le “gustaría decirles que tienen que cuidar el planeta, que sean conscientes de lo que hacen, de lo que botan”.
Emily Velázquez, también de II Medio del Liceo Bicentenario San Francisco, sintió que en la jornada “aprendió cosas nuevas respecto del cambio climático, de lo que harán como monitores, de cómo deberán guiar a sus compañeros y a sacar personalidad para liderar”. Además, al momento de plantearle qué dirá a los estudiantes como ella, expresó: “hay que cuidar el planeta, sobre todo el agua, porque ella es vida, de ella vivimos. Por ello, hay que relacionarnos mejor entre nosotros y con el medio ambiente”.
La jornada de preparación de líderes que guiarán el Encuentro del 3 mayo, recibió el apoyo de la Fundación Huella. Magdalena Cubillos, su directora ejecutiva, expresó que “esta capacitación la pensamos con mucho amor, y dedicación junto con la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. Los chiquillos fueron receptivos con las actividades que les propusimos y les quedó clara la parte práctica. La idea es que el próximo 3 de mayo lo compartan con sus compañeros, entendiendo la importancia del agua y la urgencia de cuidarla”.
Así, la capacitación quedó preparada. Ahora esperamos seguir transmitiendo la preocupación y el cuidado del agua a los estudiantes de I Medio que se reúnen la próxima semana. Será una posta, de líderes a nuevos líderes, inspirados por las palabras que brotan de Laudato Si.
En aquella carta, en su número 34, dice el papa Francisco:
“Cuando insistimos en decir que el ser humano es imagen de Dios, eso no debería llevarnos a olvidar que cada criatura tiene una función y ninguna es superflua. Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios”.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.