Bendición de ramos dieron inicio a Semana Santa 2022, en todos los establecimientos de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, contando con la participación activa de estudiantes, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, padres y apoderados.
El Colegio San Alberto Hurtado, de la comuna de Quilicura, celebró la bendición de ramos el miércoles 6 de abril. Luego, el viernes 8 lo hicieron el colegio Santa Marta y los liceos Miguel Rafael Prado,José Domingo Cañas y Liceo Bicentenario San Francisco. En tanto, para el lunes 11 estaba programada la celebración en el Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, en el Liceo Sara Blinder y en la Escuela Nuestar Señora del Carmen.
Las liturgias fueron presididas por el respectivo capellán de cada establecimiento y organizadas por el equipo de Pastoral, y dieron inicio a las celebraciones de Semana Santa 2022, que se extenderán hasta el lunes 18 de abril con la celebración de Pascua de Resurrección.
¿Qué conmemoramos en Semana Santa?
Conmemoramos el misterio central de nuestra fe: la Muerte y la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, para la salvación del mundo. Se inicia con Domingo de Ramos y culmina con Domingo de Resurrección.
Domingo de Ramos
En este día recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es recibido con palmas y vítores por el pueblo que días después lo traiciona y pide su muerte en la cruz.
Triduo Pascual
Es el tiempo que va desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección.
Jueves Santo
¿Qué celebramos en Jueves Santo?
Recordamos la Última Cena de Jesús con los apóstoles. A la mesa, el Señor decide sentarse junto a nosotros, nos lava los pies como signo de humildad y de servicio. Y se ofrece también como cuerpo y sangre. Por eso en Jueves Santo se celebra la instauración del sacerdocio y del sacramento de la Eucaristía, “Mientras cenaba con sus discípulos tomó pan…” (Mt 28, 26).
Por la mañana, en la Catedral de cada diócesis se oficia la Misa Crismal, momento en que se bendicen el óleo y el crisma que se ocupara en los sacramentos durante el año. También los sacerdotes renuevan sus promesas ante el obispo.
Viernes Santo
Contemplamos el calvario de Cristo y su muerte en la cruz. Los evangelios detallan el proceso previo, el juicio, luego, la condena, el dolor provocado por golpes, las caídas, las fatigas del Señor, hasta su padecimiento provocado por la misma crucifixión.
En Viernes Santo, la Iglesia nos invita a participar en la Liturgia de la Pasión. A las tres de la tarde, la hora de su muerte, se ora, se acompaña a Jesús crucificado. No hay consagración; es el único día del año en que no se celebra la Santa Misa. El silencio habita la tierra invitando a unirse a este dolor. Día propicio para la meditación y reflexión personal, familiar y comunitaria.
Una de las tradiciones más importantes de este día, en todo el mundo cristiano, es la celebración del Vía Crucis.
Sábado Santo
Es un día de meditación, la comunidad permanece en oración, en espera. Un día particular para silenciarse y reflexionar, para acompañar a Jesús en el sepulcro. Es un día intermedio entre la muerte dolorosa y la esperanza de que algo viene, un fin inesperado para la muerte. ¿Nos ha dejado el Señor en la soledad de la muerte?
En la noche del Sábado Santo estamos invitados a participar de la Vigilia Pascual. La espera llega a su término, la esperanza comienza a brillar. La oscuridad da paso a la luz, a la luz de la resurrección.
Los textos del Evangelio nos relatan que un grupo de mujeres van al sepulcro, pero no encuentra a nadie. En su lugar, reciben un mensaje. “No está aquí, ha resucitado” (Mt 28,6). ¡Qué alegría! La muerte es vencida. La vida nueva comienza. La promesa del Señor de resucitar se ha cumplido a pesar de nuestros corazones duros que, como Tomás, dudan hasta ver los signos.
En parroquias, capillas y todas las comunidades se vuelve a cantar el Aleluya. ¡Cristo ha resucitado!
Domingo de Pascua
¡Un día de alegría, de celebración, de canto y de esperanza! Un día que nos invita a reflexionar el misterio de la Resurrección y sobre todo el significado que tiene para nuestra fe.
El Domingo de Resurrección da inicio al tiempo Pascual, 50 días en que la Iglesia a través de la liturgia revive las acciones del Señor resucitado. Son días de espera hasta la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés.
Vea especial de Semana Santa en nuestro sitio web haciendo clic aquí.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino