En la parroquia Inmaculada Concepción de San Ramón, el establecimiento perteneciente a la Red Santo Tomás de Aquino conmemoró sus 124 años de existencia. Después de meses, representantes de la comunidad educativa pudieron reunirse para celebrar y compartir el trabajo realizado en este difícil tiempo de pandemia.
Desde hace un año y medio que no se reunía un grupo tan masivo de representantes de la comunidad educativa del Liceo Bicentenario San Francisco para celebrar. Un nuevo aniversario del establecimiento permitió el reencuentro bajo las condiciones permitidas por el aforo.
La celebración fue además un momento para agradecer el proyecto escolar, recibir buenas noticias de la gestión y rescatar el significativo aporte del Liceo en la inclusión en la comuna de San Ramón.
La eucaristía presidida por el capellán del establecimiento, Agustín Budau, contó con la presencia de la directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo; del alcalde de San Ramón, Gustavo Toro; de rectores de los establecimientos de la Red; de profesoras, profesores, estudiantes, padres y apoderados y otros representantes de la comunidad educativa.
En la homilía se invitó a centrar la mirada en la figura de San Francisco de Asís quien desde una vida sencilla siempre buscó imitar a Cristo. Su vida refleja que “ser cristiano es una relación con la persona de Jesús, es ser como él, asimilarse a él desde la vida, la cruz, y así atraer a otros al Evangelio”, reflexionó el capellán.
Entre los signos presentados en las ofrendas destacaron diversos implementos de seguridad usados en la pandemia, para recordarnos el tiempo que vivimos y todo el camino que ha hecho la comunidad educativa para continuar respondiendo a su vocación en medio de la emergencia sanitaria.
El rector del Liceo Bicentenario San Francisco, Walter Gómez Pérez, hizo una remembranza desde que el establecimiento se sostenía sobre sencillas salas de madera y la inquietud de los profesores que participaron en la génesis del proyecto escolar. “¿Cómo hacer que estos niños y niñas sean un aporte para la sociedad”, podrían haberse preguntado esos profesores, decía el rector.
“Hoy nuestro Liceo Bicentenario se convirtió en pionero en inclusión, acogiendo a los chiquillos que nadie quería por venir de las poblaciones. Se recurrió a la formación personal, con el tiempo se afianzó la dualidad académica personal para todos. Todo junto al crecimiento material del mismo Colegio. Cuando miramos nuestra historia y el aporte de su comunidad, vemos también el contexto de crisis que nos rodea. ¿Cómo nos salvamos con las nuevas demandas de las familias y alumnos? ¿Cómo les enseñamos con las tecnologías? En realidad, lo que vivimos no es una crisis, sino, un desafío”, reflexionó Walter Gómez.
Saludo y buenas noticias
La celebración eucarística fue también un momento para recibir el saludo de la directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, quien recordó que era el primer aniversario que se celebraba bajo el nombre de Liceo Bicentenario San Francisco. “Esta nominación ha sido un gran logro que se alcanzó con el esfuerzo de todos y que debe animarlos para seguir ofreciendo lo mejor de cada uno en la noble misión de entregar una buena educación a los niños, niñas y jóvenes que estudian en este centenario establecimiento: una educación de excelencia basada en la Pedagogía de Jesús”, precisó.
La directora ejecutiva destacó también el logro alcanzado por el Liceo Bicentenario San Francisco, en el último tiempo en relación con los muy buenos resultados alcanzados por los docentes en la capacitación en el uso de las herramientas de Google for Education. “Con mucha satisfacción puedo señalar que 24 docentes del establecimiento aprobaron el Nivel 1, de un total de 32 candidatos, alcanzando un 75% de logro. A nivel de red tenemos 111 docentes que aprobaron el nivel 1, superando la barrera de los cien y por esta razón somos considerados caso de éxito por Google”, celebró Urrutia.
Otro saludo vino del alcalde de San Ramón, quien felicitó los años de servicio del Liceo a la comunidad. Gustavo Toro agradeció además “la calidad que traen a la comuna, el cariño que tienen por el colegio, por los apoderados, amigos que fueron alumnos de aquí y porque este establecimiento representa un patrimonio para la comuna”.
Fuente: Área de Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.