“Soñamos con una educación plena e integradora que desarrolle todas las dimensiones de la persona”, dijo directora Ejecutiva de Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, al participar en esta actividad organizada por Acción Colectiva para la Educación.
“Hablemos de la educación inclusiva para un nuevo Chile” se tituló el conversatorio organizado por Acción Colectiva por la Educación, en el que participó nuestra Directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, el martes 10 de noviembre, transmitido por diversas plataformas de “Elige Educar”. En la ocasión, los panelistas se refirieron sobre los sueños que tienen respecto de la educación para un nuevo Chile, y los elementos que cambiarían o dejarían del sistema educacional imperante en el país.
Además de nuestra directora Ejecutiva, entre los expositores se encontraban Andrés Bernasconi, director Centro de Justicia Educacional de la UC; Sebastián Izquierdo, director Ejecutivo Horizonte; Manuel Santander, director del colegio La Fontaine; Pablo Valderrama, director Ejecutivo de Ideas País; Verónica López, directora del Centro Educación Inclusiva de la PUCV.
Una educación plena
“Soñamos la educación con principios rectores como el respeto, la democracia, la equidad. Soñamos una educación que reconoce al estudiante como único y lo valora en sus diferencias, como potenciadores de la propia escuela y a su vez de la sociedad”, comenzó señalando nuestra directora ejecutiva en su intervención.
Luego, destacó que el rol de la familia es fundamental e insustituible en la educación de los hijos e hijas, por ello es necesario fortalecer la Alianza Familia Escuela. “La educación que queremos construir, la podemos definir como una educación plena, integradora, que desarrolla todas las dimensiones de la persona. El rol de la escuela es desarrollar al estudiante en su máxima expresión, no poniéndole ningún techo, sino permitiéndole desarrollarse en todas sus dimensiones”, destacó.
Pluralidad de proyectos educativos
Por otra parte, se mostró partidaria de la provisión mixta y de la pluralidad de proyectos educativos, “para que las familias puedan elegir la educación que quieren para sus hijos”; y enfatizó la importancia de la comunidad en la educación, “donde participen los profesores, asistentes de la educación, directivos docentes, padres y apoderados. Sin comunidad no es posible una educación de calidad”.
Igualmente se refirió a la necesidad de una permanente formación y capacitación del docente, de manera que pueda responder a los desafíos que hoy tiene en su misión, “se requiere un docente comprometido con la educación integradora e inclusiva”, acotó.
Por último, señaló la necesidad de cambiar el actual sistema de subvención escolar existente hoy en el país,
Diálogos sobre educación
“Acción Colectiva por la Educación” es una organismo que ha impulsado una serie de encuentros para dialogar sobre la educación hoy en Chile y su proyección para el futuro “Tenemos que hablar de educación” se denomina el proceso impulsado por esta instancia que agrupa a diversas instituciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva; y lleva más de tres años trabajando por posicionar la educación como un tema central en la agenda pública.
Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino