Charlas de Ciberseguridad en Liceo Miguel Rafael Prado
13 de Octubre de 2020

Las exposiciones por zoom están destinadas a estudiantes, apoderados y funcionarios, quienes recibirán recomendaciones para incorporarse al mundo digital escolar.

Esta es una iniciativa de Fundación Telefónica Movistar, desde el Programa Voluntarios Telefónica, y está destinado a promover la importancia de las TIC en la mejora de la calidad de vida de las sociedades sensibilizando sobre el buen uso de Internet y otras herramientas digitales, así como para disminuir la brecha digital.

Los primeros invitados a participar son los apoderados, en una charla el jueves 15 de octubre a las 19:00 horas. Por su parte, los alumnos recibirán estas charlas en el horario de consejo de curso.

La inscripción para la charla del jueves pueden hacerla desde el link : https://forms.gle/9JDhP3ifeXEe6Aby5

Para acceder a la charla, lo pueden hacer desde el siguiente link:

 http://bit.ly/ciberseguridad_apoderados1

¿Cuáles son los objetivos? 

✓ Ofrecer herramientas digitales para hacer frente a los riesgos de Internet.

✓ Formar a niños, niñas y jóvenes, docentes y padres de Familia en los posibles riesgos que puede conllevar un mal uso de Internet.

✓ Sensibilizar y fomentar la empatía digital entre los alumnos.

✓ Fomentar las habilidades de comunicación digital y concienciar sobre la importancia de la seguridad y privacidad digital.

✓ Reforzar el pensamiento crítico sobre la información en Internet y la identidad digital.

¿ Como será la Formación ? 

#Ciberseguridad ofrece una formación especializada en ciberseguridad para docentes, alumnos y padres de familia, con un planteamiento, contenidos y actividades concretos para que la formación sea lo más dinámica e interactiva posible. La formación dura 45 minutos.

La formación será impartida por Voluntarios de Telefónica Movistar que se apoyarán en recursos gráficos como imágenes y vídeos, así como en dinámicas para involucrar a los beneficiados y hacerles partícipes de la formación.

Los contenidos son principalmente proporcionados por la plataforma DialogandoMovistar, un espacio con materiales relacionados con la sostenibilidad, innovación, identidad digital y Ciberseguridad del área de Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica.

¿Cuáles son los beneficios para la comunidad escolar? 

✓ Participar en un proyecto educativo y disponer de unos contenidos de alta calidad a nivel pedagógico.

✓ Obtener herramientas para afrontar los problemas que puede conllevar un mal uso de Internet.

✓ Fomentar el debate constructivo y la comunicación fluida entre los alumnos y Voluntarios de Telefónica Movistar.

✓ Proporcionar una base sobre la que seguir desarrollando competencias digitales en la comunidad educativa.

✓ Sensibilizar y concienciar sobre la seguridad digital y su importancia, así como fomentar la empatía digital y pensamiento crítico en el alumnado, docentes y padres de familia.

 

¿Qué contenido se imparten en la formación? 

Recibirán una formación virtual l de 45 minutos de duración por Voluntarios de Telefónica Movistar expertos en ciberseguridad y con experiencia impartiendo formaciones.

El contenido de la formación se basará en los siguientes puntos:

✓ Explicar los riesgos que puede tener un mal uso de la tecnología y de Internet. 

✓ Herramientas o medidas de prevención ante posibles problemas por el incorrecto uso de la tecnología o Internet. 

✓ Fomentar la empatía digital a través de dinámicas para sensibilizar a los alumnos sobre las acciones que pueden realizar en Internet o en el uso de las redes sociales. 

 

¿ Qué conceptos se trabajarán? 

Seguridad digital: sensibilizar sobre la importancia de tomar medidas para preservar su privacidad.

 Grooming (Adultos que se hacen pasar por jóvenes): explicar qué es y la importancia de no aceptar solicitudes de perfiles dudosos en redes sociales. 

Sexting (Compartir fotos personales): explicar qué es y sensibilizar sobre los problemas que puede conllevar compartir imágenes personales. 

Cyberbullying (Acoso escolar a través de Internet): explicar qué es, cómo detectarlo y sobre qué hacer. 

Empatía digital (Ponerte en lugar de otra persona en Internet): sensibilizar y explicar que las palabras o comentarios que se dicen en Internet afectan a las personas que las reciben.

 

Fuente: Comunicaciones Liceo Miguel Rafael Prado

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl