La misa de aniversario fue presidida por el Vicario para la Educación, Padre Andrés Moro, quien invitó a la comunidad escolar a vivir solidariamente este tiempo de pandemia.
Centenares de saludos de estudiantes, profesores, profesoras, asistentes de la educación, excolaboradores y exalumnos, recibió la dirección del Liceo San Francisco con ocasión de celebrar su 123° aniversario, los primeros días de octubre. Fundado en 1897, como Escuela Nuestra Señora del Carmen, por la Orden Franciscana este establecimiento sirve a estudiantes de las comunas de la Zona Sur de Santiago, entre ellas San Ramón. La Granja y La Pintana.
La Misa Aniversario fue presidida por el Vicario para la Educación, Padre Andrés Moro, en la tarde del miércoles 7 de octubre, en la capilla del establecimiento, a la que pudo asistir un grupo reducido de personas por restricciones sanitarias, debido a la pandemia del coronavirus.
Entre los asistentes presenciales se encontraban la directora Ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo; y el rector de establecimiento, Walter Gómez; y su equipo directivo . En tanto, estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, siguieron la transmisión por Instagram y Facebook.
Solidaridad y esperanza
El Padre Andrés Moro, en su homilía, se refirió al difícil momento que como país, y en el mundo entero, estamos viviendo a raíz del coronavirus e hizo alusión a otras pandemias y situaciones difíciles que hemos vivido en nuestra historia, y de las cuales el Liceo San Francisco a lo largo de sus 123 años ha sido testigo.
"Hemos aprendido una lección muy profunda…que de esto no se sale solo, se sale en comunidad, en comunidad educativa donde todos somos esenciales", señaló el Vicario para la Educación, llamando a la solidaridad y a la esperanza. “La reconstrucción que debe hacerse después de la pandemia nos compromete a todos”, agregó.
Por su parte, el rector del establecimiento, Walter Gómez, al hacer un recuento de la historia del Liceo San Francisco, señaló que "después de 123 años, gracias a Dios, volvemos a comprobar la fortaleza que nuestra institución centenaria ha ido forjando en su conjunto con la comunidad".
En tanto, la Directora Ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino agradeció a los docentes, a los asistentes de la educación, al equipo directivo, a los dirigentes sindicales, directivas de centro de padres y de estudiantes, por el trabajo realizado en estos meses, pero especialmente dedicó un saludo muy especial y afectuoso a los estudiantes quienes son el centro de nuestra atención.
Reconocimientos
En la ocasión, se hizo entrega de reconocimientos por años de servicio en el establecimiento a las siguientes personas: Al rector del liceo, Walter Gómez con 30 años de servicio; a la técnico en párvulos, María Pilar Rojas, con 15 años de servicio; al profesor de Artes Visuales, Sergio Zamorano con 15 años de servicio; al encargado de mantención, Jorge Zola, por 20 de años de servicio.
Fuente: Comunicaciones Liceo San Francisco