En encuentros con Directora Ejecutiva de Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, manifestaron la preocupación e incertidumbre que sienten por el futuro inmediato. Entrevistamos a seis alumnas y a un alumno, por separado, para conocer más a fondo el momento que están viviendo próximos a terminar la enseñanza media.
Se sienten nerviosos (as) y hasta angustiados (as) frente a la incertidumbre del futuro inmediato. Es la generación 2020 próxima a egresar de la enseñanza media. Es la dura realidad que viven miles de estudiantes a lo largo del país, luego de más de cinco meses sin clases presenciales, solamente online, a raíz de la emergencia sanitaria que vivimos por el coronavirus. De ello hablamos con 7 estudiantes de nuestros colegios, de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. A pesar de los dificiles momentos que que viven, llama la atención la fortaleza y claridad para vivir este tiempo.
1.- "Nunca pensé que sería un tiempo tan extenso y complicado"
Scarlette Osorio Mendoza, Liceo Miguel Rafael Prado
“En un comienzo no le tomaba el peso a la situación, nunca pensé que la situación podría ser extensa y tan complicada, hasta que comenzó a pasar el tiempo… Yo no me siento angustiada tanto por la pandemia, sino más bien de cómo repercute…perder actos y ceremonias importantes del proceso escolar; sentir incertidumbre por no saber si terminaremos el año escolar, si nos graduaremos, o cómo lo haremos. No saber si volveré a ver a mis compañeros o profesores. Toda esta situación afecta anímicamente a la mayoría, incluyéndome”, cuenta Scarlette.
¿Sientes que las clases online te han ayudado en parte a suplir las clases presenciales?
"Yo creo que nada puede suplir lo que son las clases presenciales, la forma de aprender es distinta. En casa, prestar atención se vuelve más complicado; se aprende, pero no de la misma manera ni en su totalidad como en clases presenciales".
¿Qué es lo que más echas de menos?
"Lo que más extraño es ver a mis compañeros y profesores, poder responder mis dudas de mejor manera y participar de las actividades de Pastoral".
¿Qué le pedirías al Liceo y a la Red Educacional Santo de Aquino para una mayor preparación académica?
"Dentro de las conversaciones y debates que hemos tenido algunos estudiantes de cuarto medio, consideramos que algunas propuestas que beneficiarían a los estudiantes sería poner fecha límite de entrega de notas y que de ahí en adelante tengamos solo clases, ya que como alumnos del último año estamos preocupados por la prueba de transición y el tiempo que tendremos para prepararnos, ya que algunos alumnos estudian por su cuenta o participan en clases intensivas PDT, por lo cual la entrega de trabajos quita la mayor parte del tiempo de los estudiantes, considerando la cantidad de trabajos que los profesores envían".
¿Quisieras tener clases presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten?
"Yo creo firmemente que las clases presenciales no se pueden concretar sin una vacuna, mientras el virus siga contagiando esta posibilidad se ve debilitada, ya que nos expone a todos a enfermar".
2.-Sin ánimo y con dudas
Almendra González Bravo, Liceo José Domingo Cañas
Almendra cuenta que mayormente se siente sin ánimos y con dudas respecto a qué va a pasar próximamente. También siente frustración porque "toda esta situación limita tantas actividades y oportunidades, sumándole al estrés que causa y el cómo desordena el esquema de nuestras vidas. Aunque no diga que me afecta a profundidad, en lo sentimental afecta muchos ámbitos en mi vida. Mi forma de estudiar y mi rutina han cambiado, y por más que lo intente, muchas veces cambia negativamente. Hay días en que la procrastinación está en su tope, cuando el tiempo no alcanza, cuando no sé qué hacer y cuando me doy cuenta qué queda tan poco tiempo”.
Respecto las clases online, Almendra indica que "han sido sólo una carga más, también más estresante y frustrante, porque el internet se cae, muchas veces siento que no estoy haciendo nada productivo y ese tipo de cosas. Siento que es más que nada para cerrar el ciclo y tener cierta comunicación (que en este punto, es beneficioso)”.
¿Qué es lo que más echas de menos?
"La rutina, el tener establecido que podía salir, sabía mis horarios, sabía que iba a aprender, que podían pasar cosas nuevas, al menos eso con el colegio. Lo que es fuera de él, ver a mi familia y poder estar con ellos".
¿Qué le pedirías al Liceo y a la Red Educacional Santo de Aquino para una mayor preparación académica?
"Enfoque y refuerzo. Hay muchas cosas que, en lo personal, siento que no tengo conocimiento o es muy vago. Me preocupa que al momento que leí los temarios habían conceptos que llegaron a asustarme, por el mero hecho de que no los conocía. Y me frustra, me parece decepcionante tener que estar estudiando eso por mi cuenta. Sería muy beneficioso que nos preguntaran acerca de los temarios y supieran qué cosas necesitamos pasar y cuáles reforzar, darnos seguridad con ello".
¿Quisieras tener clases presenciales si las condiciones sanitarias lo permitieran?
"Realmente, de aquí a que volvamos a tener unas condiciones sanitarias que “lo permitan” ya estaremos muy cerca de la PTU. No siento la seguridad de que las condiciones sean respetadas o incluso si lo fueran, hay factores externos que no vamos a poder controlar y no me siento en una posición de poder comprometer la salud de mi familia por ello; porque por más que desee volver a la normalidad, ver a mis amigos y profesores, poder tener una enseñanza más normal e interactiva, sigue siendo peligroso.
"Y tal vez cuando las cosas estén más seguras, ya estaremos tan cerca de la PTU que no tendría sentido volver (al menos para mí). He intentado amoldarme a un estudio autodidacta y en las condiciones de mi casa que volver a romper ese esquema aún siendo inseguro, no valdría la pena".
3.- Incertidumbre por el futuro
Daniela Pávez, Liceo San Francisco
Daniela afirma que en estos últimos meses la invade la incertidumbre respecto al futuro. “Hasta hace poco teníamos un nulo apoyo académico,referente a procesos universitarios y como se desarrollará el año frente a estas circunstancias tal como la licenciatura, ambos importantes para un estudiante de cuarto medio”.
¿Sientes que las clases online te han ayudado en parte a suplir las clases presenciales?
"De ninguna manera, a pesar de que es una reciente implementación, son poco duraderas y en su mayoría poco efectivas".
¿Qué es lo que más echas de menos?
"El contacto físico que nos suponía las clases presenciales, el tener las guías y todo lo demás al alcance de nuestras manos, la interacción entre compañeros, la seguridad que nos brindaba el colegio respecto a nuestros futuros en una universidad o instituto".
¿Qué le pedirías al Liceo y a la Red Educacional Santo de Aquino para una mayor preparación académica?
"Que se hicieran charlas o conversatorios con el área directiva, con fin de exponer las necesidades o cuestionamiento de los estudiantes especialmente en nuestro nivel ya que nos enfrentamos a la nula certeza académica o referente a nuestros procesos extracurriculares".
¿Quisieras tener clases presenciales si las condiciones sanitarias lo permitieran?
"Sería lo ideal, ya que podríamos tener un mejor cierre escolar, junto a nuestros compañeros y podríamos subsanar el cómo quedara nuestro año académico expresado en notas".
4.- "Valoro el trabajo de los profesores"
Daniela Higuera Ortiz, Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez
Aún no tiene decido qué carrera estudiar, pero es por el lado de las ciencias: Ingeniería Biotecnología, Tecnología Médica, o Ingeniería Agrícola o Forestal, manifiesta Daniela, quien se siente preocupada, estresada y con mucha incertidumbre, principalmente por la Prueba de Transición a la Universidad
"Valoro el hecho de que los profesores hagan ese esfuerzo de hacernos clases online y lo motivados que están; sin embargo, mi último año de técnico profesional me hubiera gustado hacerlo presencial, ya que así sentiría que aprendería aún más”, indica.
¿Qué es lo que más echas de menos?
"El relacionarme constantemente con personas, ir a reuniones y organizar cosas con todos los alumnos del colegio".
¿Qué le pedirías a tu colegio y a la Red Educacional Santo de Aquino para una mayor preparación académica?
"Un mayor apoyo e información respecto a las prácticas, ya que todos los alumnos estamos preocupados en ese ámbito por el contexto en el que vivimos hoy en día”
Respecto a un retorno a clases presenciales si las condiciones sanitarias lo permitieran, señala que no podría asistir, “porque mi abuela sufre de cáncer y mi prima tiene síndrome de down, por lo que las estaríamos exponiendo aunque las condiciones permitan hacer más cosas”.
5.- Un gran reto
Danais Salgado Casanova, Liceo Politécnico Sara Blinder
¿Cómo te has sentido en este tiempo de cuarentena, en tu condición de estudiante de IV Medio, en el último año escolar?
"Siendo sincera, ha sido todo un reto, ya que las condiciones de estudio no son iguales. La distribución de los tiempos ha sido el más complejo y la organización va de la mano con esto. Teniendo en cuenta que tengo clases online de mañana (de 9:00 a 12:20 aprox.) y tarde (de 17:30 a 20:20 aprox.), agregando mis horas de estudio, organizadas por mí y de mis tiempos para rendir mis guías, trabajos, pruebas, etc. ya sea para el liceo o la Prueba de Transición Universitaria que son sumamente importantes para todos mis próximos resultados".
"Como se da a entender los tiempos son importantes para tener los resultados que espero para mí y estar en el hogar complica todo porque es sabido que los estudios no lo son todos y debemos rendir como buenas hijas, hermanas y en las labores domésticas que son necesarias para una buena convivencia.
¿Sientes que las clases online te han ayudado en parte a suplir las clases presenciales?
"Siento que han sido mejor a como esperaba, pero no sustituyen las clases presenciales ya que tengo formas de aprender y una es preguntar hasta aclarar completamente mis dudas (pero por los horario destinados a las clases online se omiten las preguntas, para respetar los tiempos de éstas) o respecto a mi especialidad (Enfermería) es lo práctico ya que me destaco más en eso y es mi forma rápida de aprender lo que estoy estudiando teóricamente y es sabido que la Enfermería no es todo teoría, se necesita urgentemente lo práctico y no se logra en casa por falta de insumos y la supervisión de nuestras profesoras".
"Teniendo en cuenta que estudiar en casa se hace complejo por varios factores, unos pocos de ellos es el ruido, las caídas de internet y la falta de tiempo, entre otros. Aun así no niego el esfuerzo y empeño que se ha puesto para entregar clases óptimas vía online".
¿Qué es lo que más echas de menos?
"Todo, sinceramente mi vida de estudiante presencial era más fácil que mi vida de estudiante online por todos los puntos ya nombrados, agregando que el contacto con mis profesoras/o y la comunicación frente a frente es necesaria para optimizar los estudios o la relación con otras personas...y ahora se me hace casi imposible por mis faltas de tiempo y estar en mis 4 paredes que no me hacen pensar en nada más que en lo que me queda por hacer o lo que debo estudiar".
¿Qué le pedirías al Liceo y a la Red Educacional Santo de Aquino para una mayor preparación académica?
"Es una compleja pregunta, ya que hacer cambios no es de la noche a la mañana y lleva tiempo, junto a una buena organización, con el fin de lograr un cambio favorable para las alumnas. Pero una muy clara que tengo (hacia mi liceo) es el ser comprensivos con las dificultades de cada estudiante es de mucha importancia ya que no todas vivimos en las mismas condiciones para lograr resultados favorables".
¿Quisieras tener clases presenciales si las condiciones sanitarias lo permitieran?
"Es lo que más deseo".
6.- Lluvia de emociones
Felipe Muñoz, Colegio Santa Marta
Su mayor deseo es estudiar Medicina, y pare ello se está preparando con muchas ganas.
¿Cómo te has sentido en este tiempo de cuarentena en tu condición de estudiante de IV Medio?
"La verdad es que he tenido una lluvia de emociones. Al inicio de la cuarentena no le di mucha importancia porque no soy de salir con frecuencia en periodos de clases. Cuando había pasado un mes, empecé a estar un poco más agotado por la carga del colegio, sumado a la presión del Preuniversitario y de la Prueba de Transición. Luego logré acostumbrarme a la rutina, y si bien son muchas las veces en las que me come la ansiedad y el estrés por toda esta situación, he logrado sobrellevar el encierro. Claro está que la angustia por no poder vivir un cuarto medio como cualquier otro es recurrente, pero no puedo no sentirme agradecido de poder continuar con mis estudios vía online".
¿Sientes que las clases online te han ayudado en parte a suplir las clases presenciales?
"No y un rotundo no. Las clases online tienen su lado bueno, pero también uno muy malo. Nada reemplaza las clases presenciales por la cercanía con el docente, la resolución de dudas al instante, etc. Las facilidades para obtener buenas notas han estado en abundancia, pero soy consciente de que muchos compañeros y compañeras no han podido conectarse y les ha constado mucho más organizarse por su cuenta".
¿Cómo te sientes en cuanto a preparación para la prueba de transición de ingreso a la universidad?
"No voy a negar que he sentido mucha presión de mi parte, sumado al miedo de no poder rendir exitosamente, la incertidumbre de qué es lo que va a pasar antes, durante y después de la prueba, etc. No obstante, estar en la casa me ha permitido preparar de buena manera la PDT. No he tenido mayores problemas, y he podido dedicarle más tiempo del que tenía planificado a ensayos, controles y ejercitación en general".
¿Qué le pedirías al colegio y a la Red Educacional Santo Tomás de Aquino para una mayor preparación?
"Sería interesante que se implementaran talleres temáticos de alguna asignatura, y que en la misma videollamada hubieran estudiantes de todos los colegios, así se llega a más personas y se aportan más conocimientos. Además, la frecuencia de ensayos PDT podría ser mayor, pues no todos nuestros compañeros saben dónde pueden encontrar un ensayo".
¿Quisieras tener clases presenciales si las condiciones sanitarias lo permitieran?
"Por un lado sí, me gustaría retornar para vivir ciertas experiencias de cuarto medio. Pero, por otro lado, se me haría difícil volver después de casi 6 meses en la casa, con una rutina ya más que aprendida. Como mencioné, estando en la casa he tenido mucho más tiempo para hacer mis cosas relacionadas al estudio, así que tal vez pensaría dos veces antes de decidir. Igual hay que considerar que el virus sigue y seguirá, por lo que dudo que las condiciones se logren este año".
7.- “Me sentido sola, a veces un poco desesperada”
Carla Muñoz González, Colegio San Alberto Hurtado
Tiene claro que le gustaría estudiar Ingeniería Comercial. Afirma que en este tiempo se ha sentido sola, a veces un poco desesperada “porque veo que cada día hay menos tiempo para dar la Prueba, que se supone definirá mi futuro y hay cada vez menos tiempo para estudiar en mi caso”.
¿Sientes que las clases online te han ayudado en partea suplir las clases presenciales?
"La verdad no, siento que no ha suplido lo que me daba el colegio".
¿Qué es lo que más echas de menos?
"Mis compañeros y los profesores".
¿Qué le pedirías al Liceo y a la Red Educacional Santo de Aquino para una mayor preparación académica?
"Preu, talleres PTU, y cosas destinadas a la prueba".
Si estuvieran dadas las condiciones sanitarias, ¿te gustaría volver a clases presenciales?
"Si, pero no me dejarían volver hasta que el contagio disminuya totalmente".
Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino