El acuerdo beneficiará al conjunto de la comunidad escolar de nuestros colegios, especialmente a los estudiantes y docentes, que tendrá acceso a los servicios de las bibliotecas de esta universidad, al préstamo bibliográfico, a actividades educativas y culturales y de formación para docentes y encargados CRA, de acuerdo a lo señalado por Claudia Olavarría, Coordinadora General de Biblioteca Escolar Futuro.
Como un trascendental logro para la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, calificó la reciente firma del convenio con la Biblioteca Escolar Futuro, nuestra Directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, por el beneficio que significa para los ocho colegios que forman parte de la institución. Los beneficiados más sirectos son los estudiantes y docentes porque tendrán acceso a las bibliotecas de la Universidad Católica y a las actividades educativas, culturales y de formación de una de las Casas de Estudios Superiores más importante del país”, destacó.
El proceso que culminó con este convenio se inició en los primeros meses del año pasado, con la solicitud de Monseñor Cristián Roncagliolo, Presidente del Directorio de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, ante las máximas autoridades de la Universidad Católica.
Para conocer mayores detalles de la importancia este convenio, conversamos con la coordinadora de Biblioteca Escolar Futuro, Claudia Olavarría:
¿En qué consiste este importante convenio?
“La UC, a través de su Rectoría y de Bibliotecas UC, desarrolló el proyecto Biblioteca Escolar Futuro (BEF), para beneficiar a estudiantes y su comunidad escolar de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad y contribuir a mejorar las condiciones de la educación en Chile, construyendo bibliotecas escolares en lugares especialmente acondicionados para leer y realizar actividades pedagógicas. Los convenios firmados entre los establecimientos educacionales de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, permitirá a sus comunidades ser parte de los servicios de las bibliotecas, al préstamo bibliográfico, a actividades educativas y culturales y formación para docentes y encargados de biblioteca”.
“Con estos convenios -agrega Claudia Olavarría-, los establecimientos pasan a ser parte de la Red BEF -que cuenta con más de 20 espacios de biblioteca a lo largo de todo Chile- que permite generar un trabajo colaborativo entre sus comunidades educativas y la Universidad Católica. Esperamos que esta alianza ser beneficiosa para todos y todas”.
¿A quiénes beneficiará principalmente este convenio?
A todos los y las estudiantes de los establecimientos educacionales de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino y a docentes, funcionarios y administrativos de los mismos. Todos y todas podrán acceder a las bibliotecas pertenecientes a las Bibliotecas de la UC, ubicadas en el interior de sus Campus Casa Central, San Joaquín, Lo Contador, Campus Oriente y Sede Villarrica, así como a la biblioteca ubicada dentro de la Estación Costera de Investigaciones Marítimas UC (Las Cruces) y otras que en el futuro establezca la UC.
El principal beneficio es el préstamo a domicilio o consulta en sala de material bibliográfico perteneciente a Bibliotecas UC: para los alumnos, material bibliográfico de la colección biblioteca escolar y para profesores, funcionarios y administrativos, acceso a todo el material disponible en Bibliotecas UC. El plazo de préstamo del material es de 14 días corridos a contar de la fecha de préstamo registrada por la biblioteca y se podrán solicitar hasta 2 libros a la vez y mantener en préstamo un máximo de 2 libros simultáneamente”.
¿De qué manera se puede sacar mayor provecho a este convenio?
Esperamos poder cubrir necesidades educativas, culturales y de formación de las comunidades educativas. Para ello, hemos puesto a disposición de la Red BEF -de la que hoy ya forman parte- de actividades diversas para docentes, funcionarios y estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes pueden participar (hasta el 31 de agosto) del Concurso Literario Talentos de Chile, que potencia la creatividad a través de sus líneas de poesía, cuento e ilustración. Los docentes y encargados de biblioteca (CRA), podrán participar de diversas actividades formativas, dictadas por expertos de la UC, a contar del mes de septiembre".
"Cuando podamos retornar a nuestras actividades presenciales, los instamos a visitar las sedes y ser parte de las actividades que los bibliotecarios universitarios han preparado para las comunidades educativas. Nuestras parrillas pedagógicas permiten conocer el quehacer y saber de los distintos campus de la universidad: corresponden a visitas pedagógicas lideradas por los equipos de las bibliotecas universitarias, dirigidos a estudiantes de básica y media y sus docentes y vinculadas al currículum escolar; por ejemplo, en el Campus San Joaquín, la visita pedagógica se denomina Dentro del “ADN” de una biblioteca: Historia del libro y formación inicial y lúdica de usuarios, en Campus Lo Contador, Un viaje por el tiempo y el espacio: patrimonio cultural, literatura y escritura, por nombrar algunas de las actividades disponibles. Además, los docentes podrán solicitar talleres de alfabetización informacional y otras temáticas asociadas a los aprendizajes del siglo XII, muy útiles para la formación de los estudiantes".
Nota
Las actividades propuestas para las comunidades educativas pertenecientes a la Red BEF pueden ser revisadas en las siguientes plataformas digitales:
http://bibliotecaescolarfuturo.uc.cl/
https://www.facebook.com/bibliotecafuturo
https://twitter.com/bibliofuturouc
https://www.youtube.com/c/BibliotecaEscolarFuturo/videos
https://www.instagram.com/bibliotecaescolarfuturo/
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino