Más de 400 personas asistieron a los encuentros presidios por Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y presidente del Directorio de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, quien llamó a fortalecer la identidad católica de nuestros establecimientos.
En tres grupos se dividieron los colaboradores y colaboradoras de los 8 colegios de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino para participar del Conversatorio “150 Años de educación católica, una mirada de presente y futuro”, que tuvo como expositor a Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y presidente del Directorio de la institución.
El primer encuentro se realizó el lunes 22 de junio y participaron alrededor de 170 personas, entre ellos profesores, profesoras, asistentes de la educación y directivos docentes del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, del Colegio Santa Marta y de la Escuela Nuestra Señora del Carmen. En el segundo, el lunes 6 de julio, se reunió al personal de los liceos Miguel Rafael Prado y José Domingo Cañas. En tanto, el tercero tuvo lugar el lunes 13 y se congregaron los colaboradores del Liceo San Francisco, del Liceo Sara Blinder y del Colegio San Alberto Hurtado.
Identidad y coherencia
En los conversatorios, monseñor Roncagliolo afirmó que nuestros establecimientos deben destacar por su identidad católica, y ello significa “que la educación que ofrecen debe ser la mejor, de excelencia; formando a las personas a la luz de la fe y promoviendo el desarrollo humano integral. Trabajamos a partir de una cosmovisión cristiana del hombre y del mundo, y debemos ser coherente con ello. Siempre debemos reflexionar sobre la coherencia de nuestro actuar. La clara identidad católica no significa imponerla”, señaló.
“Nuestra misión es un servicio a la evangelización de la cultura, y con ello estamos colaborando con la misión evangelizadora de Iglesia. Nada de lo humano nos resulta ajeno y en nuestra acción nos mueve el amor a Jesús” , sostuvo.
Por otra parte, indicó que nuestros colegios deben velar por la buena acogida, el respeto y el buen trato entre todos sus integrantes, y llamó a fortalecer la integración de la familia en el proceso educativo. “Transmitir la fe es un proceso humanizador, formar para servir. La fe se encarna en la vida, nos preocupa el bien integral”.
Luego de su exposición, Monseñor Roncagliolo respondió, en los tres encuentros, diversas preguntas de los participantes, las que estuvieron referidas al rol y a los desafíos que tienen los distintos estamentos de cada comunidad educativa en el fortalecimiento de la identidad católica.
Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino.