Red Educacional Santo Tomás de Aquino puso a disposición de la autoridad gubernamental dos de sus establecimientos para albergar a migrantes peruanos, quienes permanecerán en estos establecimientos en cuarentena antes de regresar al vecino país.Se trata del Liceo Sara Blinder y del Liceo Miguel Rafael Prado.
En la fría mañana del miércoles 3 de junio, brilló la solidaridad en el Liceo Sara Blinde con la llegada de un grupo de 150 hermanos migrantes peruanos, entre ellos niños, mujeres y hombres. Ellos permanecerán en el establecimiento en cuarentena mientras se realizan los trámites para su repatriación a su país.
Al arribo de los migrantes y sus familias, se encontran en el establecimiento la Directora Ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo; la rectora Irene Ramírez. Luego, llegaron el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
“Nos sentimos honrados poder ayudar y colaborar durante esta pandemia con tantas personas extranjeras y migrantes que están viviendo situaciones muy difíciles y dramáticas. Cuando compartí la noticia de la decisión que habíamos tomado con nuestros colaboradores, todos se manifestaron muy de acuerdo y contentos, porque podemos ser de gran ayuda para las personas. Ese es nuestro sentido y nuestro propósito. En verdad nos sentimos muy honrados de poder ayudar en esta pandemia con algún granito de arena a estas comunidades que están pasándolo muy mal”, dijo la Directora Ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo.
Llamado de la Iglesia
Por su parte, el Vicario para la Educación, padre Andrés Moro, destacó el gesto de nuestra Red, señalando que responde al llamado que la Iglesia ha hecho de solidarizar con las personas necesitadas. “El arzobispado de Santiago desde el principio de esta pandemia, se ha puesto a disposición del Estado y también de la sociedad. Tenemos albergues que son para personas en situación de calle, hemos habilitado algunas residencias que se han convertido para cuidado de adultos mayores, para personas enfermas. Con estos, serían cuatro los colegios del arzobispado que se ponen a disposición para que personas migrantes que están pasando situaciones muy aflictivas, puedan vivir una cuarentena y luego, regresar a su país de origen”.
“Es importante destacar que estos colegios acompañan a población migrante de alta vulnerabilidad, es decir, colegios que están pensados para acompañar a las personas más pobres, hoy también se ofrecen para personas que están viviendo una pobreza muy concreta, que es que no tienen un lugar donde vivir y que deben partir a sus países, porque se dan cuenta que económicamente aquí ya no pueden seguir viviendo”, precisó el vicario.
Apoyo de colaboradores
La llegada del grupo de migrantes peruanos al Liceo Sara Blinder fue posible gracias al trabajo conjunto de un equipo de colaboradores del Liceo Sara Blinder, encabezados por rectora, profesora Irene Ramírez; y de la administración central, presidido por nuestra Directora Ejecutiva, porfesora Sandra Urrutia Bravo.
El martes 9 de junio, llegó a este albergueotro grupo formado por 47 personas, sumando en total 197 migrantes peruanos, entre ellos niños, mujeres y adultos . .
Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino