150 años al servicio de la educación de los más necesitados
20 de Abril de 2020

Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino fue creada el 21 de abril de 1870, por el entonces arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso. Hoy, cuenta con 8 establecimientos y diez mil seiscientos estudiantes en Santiago.

El Chile de 1870 apenas superaba el millón de habitantes y Santiago tenía poco menos de doscientos mil. En esa época, se vivían graves problemas sociales, principalmente de pobreza, hacinamiento y salubridad. En ese contexto, un grupo de jóvenes católicos le propuso al arzobispo Rafael Valentín Valdivieso crear una institución que se preocupara de dar instrucción primaria a los niños y niñas de los barrios pobres de la ciudad, y enseñar algún oficio a los adolescentes y jóvenes.

En la etapa inicial, la institución funcionaba con aportes de particulares, recursos que contribuían a la creación de escuelas y talleres. Con el tiempo, fue profesionalizando su labor constituyéndose en un referente para el Ministerio de Educación al momento de instaurar la Educación Técnico Profesional en Chile.

Desde sus inicios, el organismo estuvo dirigida por destacadas personalidades de la Iglesia Católica y del mundo social y político. Su primer presidente fue el presbítero Rafael Fernández Concha. En 1874 asume el cargo el prebendado Miguel Rafael Prado, manteniéndose durante 31 años. Bajo su dirección se crean alrededor de 30 escuelas, muchas de las cuales debieron cerrar como consecuencia de la Guerra del Pacífico y de la pandemia del cólera que afectó al país causando la muerta alrededor del 5% de la población.

¿Por qué el nombre de Santo Tomás de Aquino?

Porque con ello, Monseñor Rafael Valentín Valdivieso quiso cumplir con los deseos del Papa León XIII de que los colegios católicos tuvieran como patrono y asumieran las enseñanzas de este gran teólogo y filósofo que fuera canonizado en 1323 y declarado Doctor de la Iglesia Universal en 1567.

Funcionamiento

Desde 1905 hasta 1920 asume el cargo de presidente de la Sociedad don Ernesto Palacios Varas; y de Secretario General, don Eduardo Edwards. Desde 1940 y hasta 1960, el presidente de la institución es Monseñor Luis Arturo Pérez, quien a su muerte deja su herencia familiar a la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. Con estos recursos en 1963 se construye, en terrenos cedidos por La Unión Ferroviaria de Chile, la Escuela 68, en la naciente población José María Caro. Este establecimiento dio paso al actual Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.

Las escuelas que se crearon en los inicios de la Sociedad fueron desapareciendo y dando paso a otros establecimientos educacionales que se fueron sumando a la institución. En 1975, el padre Guido Tento Bocalatti, presidente del Directorio desde mediados de los años setenta hasta mediados de los ochenta, integra a la Red el Liceo San Francisco, de la comuna de San Ramón, y el Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz, en la comuna de Santiago.

En 1988, asume como presidente monseñor Eladio Vicuña, quien lideró la institución hasta el 2008. Durante su administración, la prioridad estuvo centrada en la modernización de los colegios y en la Pastoral. Uno de sus grandes aportes fue la construcción de capillas al interior de cada establecimiento.

En esta misma época, ocupó el cargo de vicepresidente don Luis Alberto Fernández León, quien por más de 20 años lideró numerosos cambios al interior de los colegios, como la modernización de la infraestructura.

Del 2008 al 2014 fue presidente del Directorio Monseñor Cristián Contreras Villarroel, en esa época Obispo Auxiliar de Santiago, quien desarrolló una importante labor de innovación en la gestión. Es así como desde 2008, la institución se constituyó como una Fundación Educacional.  Este cambio legal permite que la entidad tenga la facultad de fundar, organizar y dirigir una Red de Colegios. Gracias a esta nueva figura legal, la institución ha vuelto a funcionar como en sus inicios, mediante un presidente y un Directorio activo, quienes están enfocados en modernizar y profesionalizar la gestión. Los miembros del Directorio, así como el su presidente son nombrados por el arzobispo de Santiago.

En 2014, se suman a la Red los colegios Santa Marta, en la comuna de Ñuñoa; San Alberto Hurtado y la Escuela Nuestra Señora del Carmen, ambos en la comuna de Quilicura.  

Del 2014 a 2018, fue presidente del Directorio Monseñor Fernando Ramos, quien trabajó en consolidar la modernización de la gestión y administración de la institución, dejando como legado el Plan Estratégico 2018-2021.

En noviembre de 2018, asume como presidente del Directorio, Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago.  

Educación de Excelencia

Los establecimientos educacionales que actualmente forman la Red son: Liceo Miguel Rafael Prado, comuna de Independencia; Liceo José Domingo Cañas, Quilicura; Liceo San Francisco, San Ramón; Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, Pedro Aguirre Cerda; Liceo Sara Blinder, Santiago; Colegio Santa Marta, Ñuñoa; Escuela Nuestra Señora del Carmen y Colegio San Alberto Hurtado, ambos de la comuna de Quilicura.

La actual Directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, destaca que la Misión de la institución hoy es: “Formar a niños y jóvenes, construyendo una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús, que les permita ser un aporte significativo a la sociedad”.

En medio de la pandemia del coronavirus, la Red Educacional Santo Tomás de Aquino se ha preocupado de mantener los aprendizajes de sus estudiantes a través de diversas plataformas online.

 

Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino

 

 

 

 

 

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl