En todos nuestros establecimientos se ha trabajado en estos días con turnos éticos, equipos de docentes han preparado guías y material didáctico para los estudiantes, se distribuyeron las canastas de alimentos para los beneficiarios de JUNAEB. Personal de la administración central refuerza sus labores diarias para servir mejor a los colaboradores y colaboradoras de la Red, a través de Teletrabajo, y con turnos éticos. .
En la misma tarde del domingo 15 de marzo, cuando se anunció la suspensión de clases en todo el país para prevenir contagios del coronavirus, los rectores y rectoras de los 8 colegios que forman parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, se reunieron en casa de la Directora Ejecutiva de la institución, profesora Sandra Urrutia Bravo, para organizar el trabajo que la situación de emergencia sanitaria ameritaba con urgencia. En la reunión también participaron los responsables de las áreas de la Administración central: Académica, Formación y Pastoral, Comunicaciones, Gestión de Personas, Finanzas y Administración.
Los acuerdos tomados en la reunión fueron informados en la misma noche del domingo 15 a todos los estamentos de los colegios a través de la página web de cada establecimiento, y de mail y redes sociales institucionales.
Respuesta en los colegios
Siguiendo las directrices de las autoridades, en los 8 colegios de la Red se formaron turnos éticos, conformados por docentes y asistentes de la educación, liderados por los propios rectores y rectoras, y con el apoyo de los equipos de directivos docentes, con la finalidad de hacer frente a la emergencia. Entre las primeras tareas realizadas, se debe mencionar la entrega de útiles escolares (cuadernos, libros, lápices, etc.) a estudiantes y apoderados, para que los niños, niñas y jóvenes puedan estudiar en sus casas. También se han entregado guías y material didáctico de apoyo.
La dirección académica de cada establecimiento, en coordinación con la directora del área respectiva de la administración central, profesora Ximena Cerda, preparó el material pedagógico para reforzar en forma "on line" los aprendizajes de los estudiantes en sus hogares, mientras dura la crisis. Este material, por asignatura y nivel, ha sido subido a plataformas especiales a las página web de los colegios y a las redes sociales institucionales. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo mancomunado del Área de Comunicaciones de la Administración central, de los Encargados de Comunicaciones de los colegios (quienes además se han preocupado de actualizar diariamente las informaciones en la web d y responder consultas de la comunidad educativa) y del equipo del portal iglesia.cl
Distribución de alimentos Junaeb
Por otra parte, los turnos éticos en los colegios organizaron la distribución de los alimentos enviados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), a todos los estudiantes beneficiarios. Es así como equipo de profesores y asistentes de la educación prepararon las canastas respectivas, cuya entrega a los estudiantes o apoderados se informó a través de la web de cada establecimiento. Hasta el cierre de esta información, todos nuestros establecimientos habían distribuido los alimentos recibidos de Junaeb.
Gratitud
“Yo quiero valorar a todo el personal, por su disposición para cubrir turnos éticos y el trabajo en el ámbito pedagógico para que nuestros niños tengan material y asegurar de alguna manera la continuidad curricular en esta situación de emergencia”, señala la rectora de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, profesora Maritza González.
A los agradecimientos se sumaron todos los rectores y rectoras de los colegios de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. “Absolutamente de acuerdo con lo que dice la rectora Maritza”, escribe la rectora del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, Virginia Rojas, quien también destacó el trabajo realizado por los docentes.
“No solo los docentes sino que los asistentes de la educación han desarrollado un gran trabajo de apoyo, en la entrega de materiales para el trabajo a distancia”, dice el rector del Liceo San Francisco, Walter Gómez.
“Completamente de acuerdo con lo anterior, creo que se han tomado muy en serio esta crisis y han estado a la altura”, agrega la rectora Irene Ramírez, del Liceo Sara Blinder.
“En el Prado se cumplen los turnos éticos. Estoy orgulloso de mi equipo, por su entrega y disposición para servir”, indica el rector del establecimiento, Ricardo Yévenes. El rector del colegio San Alberto Hurtado, Miguel Muñoz, también se manifestó agradecido por el apoyo del personal del establecimiento.
Por su parte, la rectora del Colegio Santa Marta, Javiera Gamboa, además de destacar el trabajo realizado por docentes y asistentes de la educación, agrega que en su colegio ha habido una alta preocupación por los colaboradores y colaboradoras que están en situación de mayor riesgo frente al coronavirus, debido a otras enfermedades.
Turnos éticos
En atención a los acontecimientos, los colegios han organizado turnos éticos los días miércoles, en la mañana, para atender situaciones de emergencia. Se recomienda a los estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados estar atentos a las informaciones en la página web de su establecimiento para seguir las recomendaciones en forma oportuna.
Administración central
Igualmente, el personal de la administración central ha estado trabajando full time, a través de Teletrabajo desde sus casas, y con turnos éticos.
Frente a una situación tan difícil como la que estamos viviendo a nivel mundial, la respuesta dada por los colaboradores y colaboradoras de nuestra Red es un ejemplo de generosidad, y de ello -como reiteradamente lo ha dicho nuestra Directora Ejecutiva- nos debemos sentir orgullosos, porque formamos una Gran Familia.
Llamado a la oración
Por último, nos unimos a los llamados de nuestros pastores de orar para que esta pandemia nos ayude a fortalecer nuestra fe. "Es momento de actuar unidos, acoger las indicaciones de la autoridad, cuidarnos nosotros y cuidar a los demás, especialmente a los grupos de mayor riesgo", señalan los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile. ."Esta también es la hora de dar testimonio de nuestra fe. Hacia el Señor dirigen su mirada millones de creyentes en Chile y en el mundo. Especialmente en este tiempo de Cuaresma, encontrémonos con Él a través de la oración personal y en familia", agregan los pastores.
Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino