Más de diez mil seiscientos niños, niñas y jóvenes, de los 8 establecimientos que forman parte de esta institución, comenzaron sus clases el miércoles 26 de febrero. En los actos de apertura, al que asistieron padres y apoderados, se vivieron momentos emotivos, llenos de optimismo y esperanza.
Antes de las ocho de la mañana del miércoles 26 de febrero, la entrada del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, ubicado en Avenida Central 6234, comuna de Pedro Aguirre Cerda, se hizo estrecha para contener a los centenares de estudiantes, -quienes acompañados de sus apoderados (mamás y papás)-, llegaban a su primer día de clases del año 2020. Se veían entusiasmado, alegres; aunque a los más pequeños más de una lágrima les brotó. En tanto, los estudiantes más grandes, compañeros y compañeras de curso, se saludaban con abrazos y algarabía. En medio de ellos, los profesores y asistentes de la educación los recibían con cariño. En el entorno se respirada tranquilidad.
El mismo ambiente vivido en el Cemlap esa mañana, se repitió en los 8 establecimientos que forman parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino: Liceo Miguel Rafael Prado, comuna de Independencia; Liceo José Domingo Cañas, Quilicura; Liceo San Francisco, comuna de San Ramón; Liceo Sara Blinder, Santiago centro; Colegio Santa Marta, comuna de Ñuñoa; Escuela Nuestra Señora del Carmen y Colegio San Alberto Hurtado, ambos en la comuna de Quilicura.
Miércoles de Ceniza
Luego de la interpretación del Himno Nacional, - muchos de los niños, niñas y jóvenes, con su mano derecha en el corazón-, el Padre Carlos Alarcón, capellán del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, destacó que en esta oportunidad el inicio del año escolar coincidió con Miércoles de Ceniza, el comienzo de Cuaresma. “Tiempo en que la Iglesia nos llama a la oración, a la conversión y a la solidaridad. Tiempo para reencontrarnos en familia y en comunidad. Tiempo para que seamos mejores”, señaló el sacerdote.
En nombre de la Directora Ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, - quien presidió el acto de inicio año escolar en el Liceo Sara Blinder-, entregó su saludo a la comunidad escolar del Cemlap el Director del Área de Comunicaciones de la institución, Ramón Abarca. “Deseamos a los estudiantes que este año escolar sea muy fructífero en los aprendizajes, para el bien de ustedes mismos, de sus respectivas familias y de la comunidad escolar toda. Para lograr las metas hay que esforzarse y asumir las tareas de cada día con mucha responsabilidad y compromiso”, dijo.
Por otra parte, recordó que este año 2020 la Red Educacional Santo Tomás de Aquino celebra 150 años. “Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta institución que durante un siglo y medio trabaja para hacer posible los sueños de las familias que nos eligen para educar a sus hijos e hijas. Nuestro compromiso sigue siendo el mismo que en el pasado: ofrecer una educación de excelencia que desarrolle todas las dimensiones de la persona con la pedagogía de Jesús, desde una perspectiva innovadora y transformadora. Creemos en la escuela como agente de cambio en la búsqueda del bien común con justica, calidad y equidad”.
Padres y Apoderados
También entregó su saludo la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, la señora Alicia Guzmán, quien invitó a los numerosos papás y mamás presentes en el acto a participar en las actividades que se organizan para ellos. “Nosotros somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos e hijas, por ello quiero invitarlos a participar activamente en las actividades que se organizan para nosotros en los cursos y a nivel del todo el colegio. Seamos padres comprometidos con la educación”.
Un espacio de encuentro
“Bienvenidos(as) a este nuevo año escolar, un año enmarcado en fuertes demandas y cambios sociales, colmado de proyectos y grandes desafíos. El Señor nos permite reencontrarnos, una vez más y nos brinda la oportunidad de seguir caminando juntos”, señaló, por su parte, la rectora del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, Virginia Rojas.
Dirigiéndose en forma especial a los estudiantes, señaló que el objetivo institucional es “contribuir a la formación integral de cada uno de ustedes,desde su esencia de personas valiosas, hijos e hijas de Dios, hasta el desarrollo de sus habilidades y competencias personales. Con este fin, los invito, una vez más, a hacer realidad nuestra Misión, a hacer de su permanencia en el colegio una instancia continua de aprendizaje, una práctica de sana convivencia escolar, a aprovechar cada una de las oportunidades de crecimiento que les brinda colegio, en síntesis, a sentirse orgullosos de formar parte de esta Comunidad”.
Más adelante, la rectora Virginia Rojas invitó a todos los presentes a trabajar porque el establecimiento sea un lugar de encuentro para todos,“queremos ser lugar de encuentro, de reflexión, donde siempre reine el diálogo, la empatía, la justicia y especialmente el respeto por cada uno de nosotros mismos. Chile está viviendo un cambio y somos parte de él. Hagámoslo de la mejor manera”.
“Pertenecemos a una gran familia, la Red de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, que está celebrando 150 años, brindando una educación de excelencia, basada en la Pedagogía de Jesús. Para nosotros es un orgullo y un compromiso hacer de cada jornada una experiencia significativa, donde se sientan guiados, acompañados, para alcanzar aprendizajes de calidad, viviendo los valores del Evangelio. Creemos en ustedes, el sueño de cada educador es ver convertidos en realidad los sueños de sus estudiantes. Trabajen cada día para que esto ocurra. Sus maestros los acompañarán en este proceso. Para ellos y todos quienes intervienen en esta tarea, nuestra confianza y reconocimiento”, terminó señalando la rectora del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.
Un recuerdo
Como es tradicional al inicio de cada año escolar en este establecimiento, se entregó un obsequió a cada estudiante, en esta oportunidad un envase especial para llevar agua y de esta manera cuidar el medio ambiente y la naturaleza, como lo solicita el Papa Francisco. .
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino