Maximiliano Álvarez de la Rosa, alumno de Prekinder, se encuentra internado en la Clínica Santa María de Santiago. La comunidad escolar del mencionado establecimiento invita unirse diariamente en oración, a las 21:00 horas, por la salud del menor.
La comunidad escolar del colegio Santa Marta se une a diario en oración para pedir por la salud del niño Maximiliano Álvarez, e invita al resto de los colegios de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino a adherirse a esta campaña, e igualmente llama a donar plaquetas, quienes lo puedan hacer se les ruega dirigirse a la Clínica Santa María, a nombre del menor.
Qué son las plaquetas
Las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre, participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, las plaquetas se adhieren al área dañada y se distribuyen a lo largo de la superficie para detener la hemorragia.
En los pacientes sometidos a quimioterapias es frecuente que se vean disminuidas y, por lo tanto, la transfusión de plaquetas se requiera a diario. Para obtener una dosis de plaquetas necesaria para 1 transfusión en adulto es necesario concentrarlas, lo que se realiza a través de un procedimiento de aféresis.
La aféresis es un tipo de donación en la que se extraen únicamente las plaquetas, a través de un equipo automático, y el resto de los componentes sanguíneos se devuelven al donante. La donación de aféresis permite extraer plaquetas en mayor cantidad de la que se obtiene en la donación de sangre total. .
Requisitos para donar plaquetas por aféresis:
Los requisitos para los donantes de aféresis son parecidos a los donantes de sangre:
Tener más de 18 años y menos de 60.
Peso superior a 50 K.
Tener buena salud.
Recuento plaquetario mayor a 200.000/ul.
No tener ninguna contraindicación en la entrevista realizada por el tecnólogo médico antes de la donación.
No haber tomado antinflamatorios o aspirina en los tres últimos días.
Cada donación se hace bajo la estricta supervisión de personal capacitado, observando al donante a lo largo de todo el proceso. No existe riesgo para la salud del donante ni debilita el organismo.
Fuente: Comunicaciones Santa Marta