En la actividad expusieron los periodistas Elisabet Juanola y Javier Peralta, y se contó con la participación de los Encargados de Comunicaciones de los colegios de la Red.
En las tardes de los jueves 22 y 29 de agosto, se realizaron las sesiones del Taller de Capacitación sobre Comunicación Interna, organizado por el Área de Comunicaciones de la Administración central. En la actividad de formación participaron los Encargados de Comunicaciones de los 8 colegios que forman parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. A la última sesión se sumaron docentes del Liceo Sara Blinder y de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, y la rectora de este último establecimiento, Maritza González.
“La comunicación interna debe motivar a todo el equipo humnano de una institución a caminar juntos en el logro de su misión. Las instituciones son lo que son sus equipos humanos por ello, motivar es mejorar resultados”, dijo la periodista Elisabet Juanola.
Agregó que para una buena comunicación interna es primordial que todos quienes trabajan en una institucional conozcan y se comprometan con la misión y la visión de ésta. “Luego, hay que aprender a escuchar y a ver”, señaló. Igualmente importante es observar la realidad,y el contexto en que se trabaja.
Por su parte, el periodista Javier Peralta, socio de la agencia Nexos Comunicaciones indicó que para una buena comunicación interna es indispensables tener en cuenta el contexto general en que hoy se da la comunicación: ciudadanía empoderada, comunidad más exigente, crisis de confianza, tema de los abusos, cualquiera sea su naturaleza, entre otros.
"Hay que considerar también el cambio de paradigma de la comunicación, el rol de los medios tradicionales y el efecto de las redes sociales. De una comunicación unidireccional estamos en una comunicación multidireccional. Nada es como antes”, dijo.
En relación a lo anterior, propuso en la comunicación interna de los colegios: Proactividad, transparencia, una comunicación que sea una conversación, profesores como portavoces, segmentar las audiencias, conocer el mecanismo de las redes sociales: mejor amigo y mejor enemigo.
Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino