“Nuestra misión, aquella que nos llama a formar líderes católicos transformadores que sean un aporte y que contribuyan a cambiar la sociedad, -en una más justa, humana y solidaria-, seguirá siendo vida en nuestro Colegio Santa Marta”, dijo la rectora Javiera Gamboa, durante el acto de celebración de las Bodas de Diamantes.
Las celebraciones de los 60 años del Colegio Santa Marta comenzaron el lunes 29 de julio, el día de su patrona, Santa Marta, con actividades en las cuales fueron protagonistas los estudiantes; y culminaron el viernes 2 de agosto con una misa y un emotivo acto que contaron con la asistencia de profesores que trabajaron en los primeros años de la vida de este establecimiento que se ubica en la comuna de Ñuñoa y que desde 2014 forma parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.
Durante la eucaristía hubo emotivos momentos: en la procesión de entrada participaron los estudiantes de IV Medio quienes llevaban de la mano a los niños y niñas de Pre-kinder; la Oración de Fieles estuvo a cargo de representantes de los distintos estamentos; en tanto, en las ofrendas de presentaron el primer estandarte del colegio y un pendón con la oración de Santo Tomás de Aquino.
En la homilía, el nuevo capellán del colegio, Padre Marcelo Cabezas, invitó a la comunidad escolar, especialmente a los estudiantes, a ser discípulos de Jesucristo. “Ser discípulos del Señor es ser discípulo de vida, defensor de la vida, como lo fue nuestra patrona, Santa Marta. Hagamos vida el lema que nos guía: Amar y Servir”, dijo el capellán.
Bodas de Diamantes
Haciendo una analogía con las Bodas de Diamantes, la rectora Javiera Gamboa dijo: "Diamante, esa piedra preciosa irrompible que se convierte así en el símbolo perfecto de una relación que ha sabido conservar y mantener su amor a lo largo del tiempo, eso somos, un colegio que ha sabido a lo largo de la historia mantener una unión estable y duradera con el compromiso de educar”, dijo la rectora Javiera Gamboa durante el acto de celebración.
En su discurso, la rectora recordó los orígenes del colegio Santa Marta: Dar oportunidades a los niños que en el año 1959 llegaban descalzos al colegio de solo dos salas, con una matrícula de 115 estudiantes y tres religiosas. “Esto ha cambiado, por supuesto, el tiempo ha pasado y con él la infraestructura, la cantidad de estudiantes, las personas pero nunca el sentido por el cuál este proyecto se inicia…. A veces escucho apoderados que me dicen “..el colegio Santa Marta ya no es el de antes…” y eso me enorgullece porque nos hemos adaptado a este mundo, a esta diversidad que lo único que hace es enriquecer el contexto en el cual trabajamos, hoy nuestros alumnos son más de 800, vienen de diversas realidades, aprenden de distintas maneras pero entienden que pertenecen a una comunidad donde el amar y el servir no es sólo un cliché sino que ha sido nuestro norte en el que hacer educativo” agregó.
“En la actualidad, nos quedan grandes desafíos , debemos mejorar nuestros resultados, no por puro afán competitivo sino porque creemos que la única forma de transformar la vida de nuestros alumnos es entregando excelencia en todas y cada una de las disciplinas y áreas de formación, nuestros alumnos se merecen lo mejor y aquí tenemos los mejores docentes y asistentes de la educación para lograrlo, esto último no lo digo por compromiso, lo digo porque lo creo y porque lo he visto. No es fácil educar en una sala con distintas realidades sociales, culturales, étnicas, estudiantes con baja motivación, con alta motivación, con necesidades educativas especiales, en fin, hoy es distinto con una heterogeneidad impensada años atrás pero que a nosotros en vez de paralizarnos, nos desafía y moviliza”, finalizó señalando la rectora Javiera Gamboa.
Compromisos y desafíos
En su saludo, la Directora Ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, destacó que el origen del Colegio San Marta es igual al que tuvo hace 150 años la creación de nuestra institución: dar educación a niños, niñas y jóvenes de sectores modestos. Luego, invitó a la rectora Javiera Gamboa, y a toda la comunidad escolar, a trabajar para que el colegio Santa Marta sea un importante referente educacional en la comuna de Ñuñoa, “ser uno de los mejores establecimientos de la comuna”.
Posteriormente, a los alumnos y a las alumnas de IV Medio los invitó a tener presente en sus opciones de estudios superiores la pedagogía. “Ser profesor es una hermosa vocación y yo los llamo a estudiar pedagogía y cuando se reciban de profesor, lo recibiremos con los brazos abiertos aquí en su colegio Santa Marta”.
Reconocimientos
Por último, durante el acto hubo dos importantes reconocimientos: Uno a la profesora Viviana Cantillana, por haber recibido el Premio Espíritu Santo Tomás de Aquino, y el otro a la profesora Anita Soriano, quien además es la Encargada de Comunicaciones del colegio Santa Marta, por su trayectoria de servicio en el establecimiento.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino