En la jornada de trabajo participaron rectores, directores académicos y coordinadores pedagógicos de los 8 colegios que forman parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. Encuentro fue organizado por la Dirección Ejecutiva y Dirección Académica de la Administración central.
El mes de julio comenzó con una interesante experiencia de trabajo en equipo a nivel de RED. En la tarde del lunes primero, los rectores, directores académicos y coordinadores pedagógicos de todos los colegios se reunieron para compartir experiencias pedagógicas que han dado buenos resultados en las pruebas SIMCE de cuarto básico, en nuestros colegios..
En la ocasión, expusieron los profesores Marco Soto, del Liceo San Francisco; Adriana Maureira, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; y Manuel Rojas, del Liceo josé Domingo Cañas; quienes compartieron sus experiencias de trabajo. Los conceptos que más se repitieron en los testimonios fueron: trabajo en equipo, confianza y acompañamiento en el aula.
La jornada se inició con una exposición de la Directora Ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, quien expuso sobre “Modelo de Gestión Curricular”. Al respecto, señaló que “el gran desafío que tenemos es que todos nuestros estudiantes aprendan y aprendan bien. Esa es nuestra misión y para ello debemos prepararnos y capacitarnos para ofrecerles la mejor educación, la que ellos se merecen”.
El derecho a aprender
El profesor Marco Soto señaló que los estudiantes tienen el derecho de aprender, y para ello los profesores deben hacer clases amenas y atractivas. Al respecto, destacó cuatro elementos claves para el rol que cumple el coordinador pedagógico: 1.-Observar clases, 2.-Modelar la clase, 3.-Co-docencia (lograr interactuar con el docente) y 4.- Toma de decisiones (ajustar y priorizar contenidos y generar estrategias).
Acompañamiento en aula
La profesora Adriana Maureira enfocó su exposición en el “logro de aprendizaje de todos los estudiantes”, y para ello propuso las siguientes acciones: Acompañamiento en el aula, enseñanza basada en datos, retroalimentación y seguimiento de acciones claves. Respecto de las claves en el acompañamiento en el aula destacó: Acompañamiento sistemáticos a los docentes, narrar lo positivo, identificar los aspectos a mejorar de forma consensuada, visibilizar los estudiantes que no están logrando los objetivos de la clase, resaltar la importancia del trabajo en equipo, y desafiar a los equipos a la mejora continua.
Trabajo en equipo
Por último, el profesor Manuel Rojas resaltó que para el buen éxito del aprendizaje de los estudiantes, lo primordial es la organización curricular tomando en consideración el programa de estudio, la evaluación y los estándares de aprendizaje. Por otra parte, indicó que hay que involucrar a los estudiantes “generando compromiso y aumento de su autoestima académica”. Igualmente, enfatizó la necesidad de formar equipo, validando a los profesores, respaldándolos y fijando metas en común. “Los verdaderos equipos de trabajo practican la escucha activa y la retroalimentación”, dijo.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino