En el contexto de la celebración del Día del Padre, este domingo 16 de junio, el profesor Nicolás Castro, del Liceo Sara Blinder, nos entrega su testimonio de papá de una hija, Clara Blue Castro Loyola, de un año y diez meses.
A continuación el testimonio del profesor Nicolás Castro, profesor de Inglés y Encargado de Comunicaciones del Liceo Sara Blinder.
"SER PADRE SIGNIFICA SER MEJOR PERSONA”
Me encanta ser papá y creo que es una gran parte de mi identidad. El mejor momento de mi día es llegar a mi casa después del trabajo y ver a mi hija que dice “¡papá!” y me viene a abrazar con cara de como que hubiera encontrado un tesoro.
En el momento en que uno se convierte en padre, todo cambia de valor y de prisma. Ya no se trata de ti. Hay una responsabilidad mayor, más grande que tu propia vida que en muchos sentidos deja de ser solo tuya. Si te pasa algo, ya no solo te afecta solo a ti. Cada decisión que uno toma afecta por lo menos a una persona más, de la cual uno es totalmente responsable.
Ser padre también me ha hecho desarrollar una empatía profunda con los apoderados de mi liceo, porque entiendo que ellos nos confían a lo más preciado que tienen. En este sentido, uno no tiene más alternativa que honrar esa confianza realizando el mejor trabajo posible, cuidando y nutriendo a estas niñas de la misma manera en la que yo quisiera que otros eventuales profesores traten a la mía. Ser padre también ha significado para mí ser bastante paternal, y en gran medida veo a mis estudiantes como hijas, por lo tanto me siento muy comprometido a apoyarlas en todo y sacarlas adelante.
Para mí, ser padre significa ser mejor persona por el interés genuino que uno desarrolla en convertirse en la mejor versión posible de uno mismo, de manera de representar un modelo positivo para los hijos, y porque uno también quiere aportar con mejorar el mundo lo más posible, considerando que son estas 2 cosas las que uno les va a heredar.
Santiago, Junio 2019