En el marco de la celebración del 149° aniversario de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, se entregó esta distinción a un trabajador o trabajadora de cada colegio y de la administración central. En esta ocasión, recibieron el galvano siete mujeres y dos hombres.
Este premio se entregó por quinto año consecutivo y destaca a la persona que hace suya la filosofía de Santo Tomás de Aquino, en el trabajo diario. Persona que se distingue por su responsabilidad y compromiso; por su espíritu de servicio, por promover las relaciones fraternas; persona prudente y que da testimonio de su fe en su actuar.
Las personas que este año recibieron el premio “Espíritu Santo Tomás de Aquino” fueron:
Liceo Miguel Rafael Prado
Recibió la distinción don Manuel Morales Castro, por ser un trabajador muy comprometido con la Institución, respetado y estimado por sus compañeros, estudiantes y apoderados. Los años de trabajo en el Liceo, reflejan una lealtad única al Proyecto Educativo y a los valores del Evangelio, siendo referente de humildad y fraternidad. Es el funcionario encargado de cerrar el liceo y apagar las luces al término de cada jornada laboral.
Liceo José Domingo Cañas
La persona distinguida de este establecimiento fue don Raúl Silva Astorga, quien lleva una larga trayectoria en el establecimiento. Se destaca por su buen trato con todas las personas, por ser un hombre de oración permanente; responsable, con actitud positiva y un gran compromiso con la misión educativa, siendo fiel testimonio de lo que la iglesia pide a los educadores católicos.
Liceo San Francisco
Recibió el premio doña Verónica Castañeda, profesora de Educación Física y Coordinadora de las Acciones de Libre Elección (ACLES). Desde su llegada al establecimiento, en 2006, se dio a conocer por su gran calidad profesional y sobre todo humana: de profundas convicciones y valores religiosos. Autoexigente, se entrega por entero a su labor de educar, por ello tiene el reconocimiento de sus estudiantes y compañeros de trabajo, siendo además un referente en el servicio espiritual, al colaborar activamente en el área de Pastoral como catequista para Primera Comunión.
Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez
La persona distinguida fue doña Rosario Pérez León, quien ingresó al establecimiento el año 1994. Es muy creyente, de gran amor al Señor, con un comprometido servicio al prójimo. Su trabajo, como enfermera, no se queda en curar las heridas físicas de los estudiantes, va más allá, los escucha, da consejos y sobre todo les entrega palabras de consolación para curar las heridas del alma.
También participa en la Pastoral del colegio, misionera de corazón, para anunciar la Buena Noticia del Evangelio. .
Liceo Sara Blinder
La persona distinguida fue doña Yéssica Díaz Canales, quien ingresó al Liceo el año 1995 para cumplir labores como paradocente. En el año 2000, asumió el cargo de secretaria de la Unidad Técnico Pedagógica. Creó la brigada escolar, que obtuvo el primer lugar como la mejor brigada de Chile, y que funcionó hasta el año 2014. En el año 2007, hizo alianza y consagración en el Santuario Nuevo Belén de Schöenstatt para ayudar a las estudiantes y colegas en el camino de la fe.
Colegio Santa Marta
La distinción “Espíritu Santo Tomás de Aquino” fue para doña Viviana Cantillana Pavez, asistente de aula actualmente de 1° básico. Es una persona muy querida y respetada por sus compañeros, reconocida por su rectitud en el actuar, creativa y con un talento innato para el dibujo. Ingresó al colegio el año 1998, desempeñándose como asistente en el primer ciclo. Trabajadora, generosa, disciplinada y proactiva siempre dispuesta ayudar a quien lo necesita y comprometida con el aprendizaje de los niños.
Escuela Nuestra Señora del Carmen
La distinción fue para doña doña Yenny Bello Ortiz, colaboradora que lleva 26 años de trayectoria en el establecimiento. Se destaca por su espíritu de servicio con los más necesitados, tanto a nivel escolar y comunitario. Mujer de fe, trabaja muy de la mano con la parroquia de la comuna en el programa de ayuda a los hermanos migrantes. Tiene un gran carisma y cariño por la querida escuela.
Colegio San Alberto Hurtado
Recibió la distinción la profesora Marisel Pino, quien se inició como docente en la ex Escuela Canadá, hoy Escuela Nuestra Señora del Carmen. Se destaca por su fiel cumplimiento laboral y fuerte compromiso con sus alumnos. Mantiene un vínculo estrecho con la iglesia, y trasmite su fe a los alumnos,
La Administración central
Recibió el Premio “Espíritu Santo Tomás de Aquino” doña Rosa Soto Troncoso, persona que se caracteriza por el compromiso en el trabajo; por su alegría y generosidad, por su entusiasmo con que asume las tareas encomendadas.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.