Ofrecer una educación de excelencia y cumplir los sueños de nuestros estudiantes, son los principales desafíos de nuestra RED Educacional, al inicio del Jubileo de sus 150 años, según participantes de reciente aniversario institucional.
Tras la emotiva y concurrida celebración de los 149 años de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, las reacciones no se hicieron esperar. En ese contexto, Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente del directorio de nuestra Fundación, quien presidió la Eucaristía, expresó que “estamos celebrando 149 años de una institución católica que se ha dedicado a educar a muchas generaciones, con excelencia y transmitiendo el Evangelio, que es parte esencial de nuestra misión. El jubileo es una oportunidad para seguir mejorando, pero al mismo tiempo un desafío para que nuestra institución sea un motivo de orgullo para Chile y para la Iglesia”.
En tanto, la directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, señaló: “Esta ceremonia tiene un gran significado para nuestra Fundación, porque con ella marcamos el hito para comenzar la celebración del Jubileo de los 150 años, y porque además queremos seguir cumpliendo el sueño de quienes la crearon: entregar educación católica de calidad en sectores vulnerables, así que estamos muy contentos”.
Por su parte, la rectora del Liceo Miguel Rafael Prado, el establecimiento anfitrión de este aniversario, afirmó que esta celebración “es un camino importante, histórico, creemos que no cualquier fundación puede cumplir 150 años y hoy día en los 149, nuestro colegio en particular, que es el más antiguo de la Fundación, que es la génesis de esta Red de escuelas católicas, representa la alegría de poder educar en base a la Pedagogía de Jesús, creyendo que el futuro va a traer aún mejores posibilidades”.
David Rebolledo Lara, exestudiante del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, hoy astrónomo del observatorio Alma y doctor en astronomía, fue uno de los homenajeados como ejemplo de esfuerzo y superación: “No me esperaba este reconocimiento, así que me puse súper contento. Mi colegio me enseñó la responsabilidad, la constancia, siempre me sentí seguro en él, donde pude desarrollar lo que yo quería. Me dieron herramientas como las matemáticas, y recuerdo el amor que siempre sentí por ir al colegio”.
Juanita Ramírez, ex apoderada del Liceo Miguel Rafael Prado y parte de la familia Pinela Ramírez, que también fue homenajeada en la ceremonia, expresó su alegría: “Fue una sorpresa este reconocimiento, siempre es lindo sentir que a uno como familia le hagan un ‘cariñito’. Nuestros hijos siempre sintieron al liceo como su segundo hogar”.
La mirada desde el Colegio San Alberto Hurtado
Repesentantes de distintos estamentos del colegio San Alberto Hurtado también dieron a conocer su parecer sobre la ceremonia y respecto de los desafíos que la Red Educacional Snto Tomás de Aquino tiene para el futuro. Estas son las opiniones:
“Estoy contento por la coincidencia de que a mis 16 años yo esté viviendo esta parte de la historia de la fundación”, dijo Ramiro Chandía, alumno III Medio y Presidente del Centro de Estudiantes del establecimiento.
Por su parte, Brenda Caro, alumna I° Medio e integrante de la Comisión 150 Años, dijo sentirse impresionada por el acto de celebración del 149° aniversario. “Muy linda, muy bien organizada. Nunca había visto a los colegios de la fundación tan unidos en una celebración así. Sentí que destacaron lo mejor de cada uno”. A su juicio, el desafío principal es “salir adelante como colegios en red, o sea, unidos de verdad, no como cada colegio individual".
Carolina Tapia, presidenta del Centro de Padres encontró “maravillosa” la ceremonia, especialmente el coro “que nos hizo remecer, muy bonita todo. Para mí es muy importante ser parte de estos 150 años. Fui parte como alumna en algún momento, y ahora, desde este cargo es un gran honor estar participando en la celebración” señaló. Respecto del desafío institucional, indicó: “Ir mejorando más cada día y, sobre todo, acercar más a Dios a la educación en estos tiempos difíciles, mantenernos con la fe”.
Para Rosa Soto, asistente de la educación (auxiliar aseo) la ceremonia fue “preciosa, muy bonita; el coro, la música, todo muy bonito. Me siento muy privilegiada de estar viviendo estos momentos importantes de la fundación”. Como desafío planteó: “Crecer mucho más, tener más colegios, porque así se hace un servicio inmenso a la comunidad”.
En tanto, Esteban Riquelme, profesor 4° básico, sostuvo que la ceremonia fue “muy emotiva, bonita, solemne. El canto con mucha energía juvenil para alabar al Señor, en una manera más moderna. Yo soy ex alumno de este colegio y ahora venir como docente lo tomo como un gran llamado: Hay que mirar alto, el llamado consiste en remar y lanzar las redes en estos tiempos de mayor complejidad”. Sobre los desafíos, señaló lo siguiente: “En primer lugar, el tema de la evangelización para encantar o re encantar a los jóvenes para que participen en la Pastoral. Lo segundo es que los jóvenes de contextos vulnerables puedan tener sueños y esperanzas de alcanzar a la educación superior, y por último asegurar una proyección al futuro en cuanto a la formación de jóvenes de excelencia que generen un impacto social”.
Para el rector del colegio San Alberto Hurtado, Miguel Muñoz, la ceremonia le pareció muy animada. “Fui gratamente sorprendido por la preparación, el coro excelente, atendiendo el llamado que también nos hace el Vicario de la Educación en el sentido de meter bulla en nuestras aulas e impregnar la liturgia con un carácter más juvenil. El mensaje de Monseñor Roncagliolo, en la misa, también es un llamado para estos 150 años en adelante, para trabajar con entusiasmo en el nombre de Jesús, y tener un convencimiento pleno en la gran tarea en que estamos metidos”. En relación a los desafíos, indicó: “El tema de calidad nos sigue marcando la ruta y la pedagogía de Jesús que es nuestro lema y nuestro ideal. El desafío es cómo logramos esos dos elementos que todavía estamos en camino, pero tenemos que lograrlo”..
Fuente: Comunicaciones Red Eduycacional Santo Tomás de Aquino y Comuynicaciones Colegio San Alberto Hurtado.