Campañas de sensibilización sobre el buen uso del agua y jornadas de reflexión sobre la importancia para nuestras vidas de este vital elemento, se realizaron el viernes 22 de marzo.
En el Liceo José Domingo Cañas, cada curso reflexionó sobre la importancia del cuidado del agua, la que fue dirigida por el respectivo profesor jefe. También se realizó una exposición la que fue visitada por estudiantes y docentes.
Cuidar el agua
En el colegio San Alberto Hurtado, en la mañana del viernes 22 de marzo, durante la hora de Educación Física, los alumnos del séptimo básico A, a cargo del profesor Rodrigo Vega, premunidos de palas y azadones, realizaron una intervención ecológica en el “bosque”, ubicado en el sector norte del establecimiento. La misión consistió en hacer “tacitas” a todos los arbolitos y canales de conexión entre ellos aprovechando el declive del terreno. En el riego, el agua se deposita en la base de los primeros árboles, los que están en el nivel más alto. De este modo el agua escurre por los canales llenando las tacitas de los demás árboles, que están en el nivel más bajo. Esta operación se hace una sola vez lo que genera ahorro de agua y de tiempo.
“Este trabajo me pareció bonito y útil porque cuidamos el agua y al regar más rápido no se gasta tanto”, manifestó Martina Segura, alumna de 7°A.
El derecho al agua
En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.
Fuente: Comunicaciones Liceo José Domingo cañas y Colegio San Alberto Hurtado