Las docentes Anita Soriano, del Colegio Santa Marta, y Catalina Piña, del Liceo Miguel Rafael Prado, nos ofrecen sus pareceres sobre esta celebración que busca resaltar el rol de la mujer en la sociedad actua
El Papa Francisco en diversas ocasiones ha resaltado la importancia del rol de la mujer en la sociedad actual y con firmeza ha denunciado la difícil situación que ella vive en algunas partes del mundo. "Un mundo donde las mujeres son marginadas es un mundo estéril porque las mujeres no sólo traen la vida sino que transmiten la capacidad de mirar más allá, miran más allá de ellas. Nos transmiten la capacidad de comprender el mundo con ojos distintos, de escuchar las cosas con corazón más creativo, más paciente, más tierno", ha dicho el Santo Padre.
Un día para reflexionar
En este Día Internacional de la Mujer, ofrecemos las reflexiones de Anita Soriano, profesora de Música y Encargada de Comunicaciones del Colegio Santa Marta; y de Catalina Piña, profesora de Lenguaje y Encargada de Comunicaciones del Liceo Miguel Rafael Prado.
Mujer agradecida
Soy Anita Soriano, profesora de Música y encargada de Comunicaciones del colegio Santa Marta, además de madre, esposa y ciudadana. Con 49 años de vida, de los cuales durante más de 25 he tenido la oportunidad de enseñar, me encuentro muy agradecida de Dios de ser mujer.
Lo primero que se me viene a la mente es recordar a todas las mujeres que con valentía han luchado, e incluso dado su vida, para avanzar en la conquista de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Como fue el 8 de marzo de 1857, cuando 120 trabadoras fueron asesinadas en una fábrica textil de New York, solamente por reclamar sus derechos. Es por eso que el 8 de marzo las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Mujer.
Como Violeta Parra doy gracias a la vida por poder estudiar, ser universitaria, desarrollarme en lo familiar y en lo académico y trabajar en un ambiente donde se respeta y valora a la mujer, donde los cargos directivos no son exclusividad de los hombres; situación que en otros entornos laborales no es así, muy por el contrario las mujeres han estado oprimidas y sin grandes expectativas.
Mi labor como docente me ha dado la oportunidad de conocer grandes mujeres que son padre y madre, que trabajan desde muy temprano, que luchan por sus padres, hijo/as o nieto/as, que están siempre presentes. Estamos viendo como una nueva generación nos enseña a creer en el respeto y la valoración por todas nosotras.
Creo que estamos en un bello momento donde la sociedad está cambiando la obsoleta mirada equivocada del rol de la mujer.
Para todas un gran abrazo
Anita Soriano
Mucho por hacer
El 8 de marzo es un día para conmemorar y recordar. Un día para reflexionar cuánto hemos avanzado desde las luchas de mediados del siglo XIX hasta ahora. ¿Hay cambio? Por supuesto, pero todavía queda mucho por hacer, mucho por discutir y mucho por cambiar.
Nuestra tarea como mujeres en nuestra sociedad no es hacernos ver ni tener derechos que deberíamos tener simplemente por el hecho de ser seres humanos. La tarea radica en dejar de normalizar situaciones que nos parecen obvias, como naturalizar, por ejemplo, que el juego de niñas implica una muñeca o maquillaje; o condenar a aquellas que juegan o hacen cosas de hombre.
La campaña Equal Playgrounds, un proyecto de Equal Saree nos deja ver la gran tarea que aún tenemos en los colegios, donde el centro de nuestros patios es una cancha de fútbol, que en su mayoría es utilizada por niños. Ellos plantearon una alternativa a este futbolcentrismo, diseñando centros de entretención diversos en el medio de los patios, lo que llevó al juego equitativo y que permitió una mayor interacción entre niñas y niños..
Una mirada a algo tan simple como qué opciones y espacios les damos a nuestros estudiantes cada día es un ejemplo de pequeños pasos hacia la igualdad de condiciones.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=1Oq5sZQRzCY
Catalina Piña
Profesora de Lenguaje y Comunicación