Con actos cívicos, que incluyeron oración, saludos y cantos, partió el Año Escolar 2019 en los 8 colegios que forman parte de nuestra RED.
Con emoción y hasta lágrimas, en alumnos y alumnas más pequeños, se vivió el inicio de las clases del año escolar 2019 en nuestros colegios, en la mañana del miércoles 27 de febrero pasado. Lo que caracterizó la jornada fue la alta participación de padres y apoderados.
Con el esfuerzo de todos
En el Liceo José Domingo Cañas se contó con la presencia de la directora Ejecutiva de la Red Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia, quien destacó los buenos resultados académicos obtenidos el año pasado por este establecimiento, especialmente en la PSU, y llamó a seguir avanzando en alcanzar los mejores resultados académicos.
En este sentido, el rector Claudio Palma señaló que el Cañas se encuentra entre los cinco mejores colegios de la comuna de Quilicura. “Esto se debe al esfuerzo de todos, no tan solo de los profesores, sino que especialmente de los estudiantes y sus familias, que se preocupan de que sus niños asistan a clases, lleguen con puntualidad, y que estudien y se esfurecen.
Bendición de libros de clases
En el Liceo Miguel Rafael Prado el acto fue presidido por la rectora Karla Silva y la oración de inicio estuvo a cargo del capellán Padre Iván Leng, quien bendijo los libros de clases y oró por el buen éxito en este nuevo año escolar. En tanto, la rectora invitó a los estudiantes a no faltar a clases, ser muy puntuales, estudiosos y responsables.
En representación de la administración central l asistió el director de Gestión y Desarrollo de Personas, Julio Bascuñan.
El mayor esfuerzo
Con una oración y la interpretación de los himnos patrio y del colegio, por parte de los estudiantes, se inició el acto en el Liceo San Francisco. La bienvenida estuvo a cargo del rector Walter Gómez, quien llamó a los estudiantes a esforzarse al máximo para obtener buenos resultados y solicitó la mayor colaboración a los padres y apoderados, que en gran número participaron del acto. En representación de la administración central asistió el director del Área de Comunicaciones, Ramón Abarca.
Bienvenido año escolar
“Bienvenidos a este nuevo año escolar, el que como siempre, está colmado de proyectos y grandes desafíos. El Señor nos permite reencontrarnos, una vez más y nos brinda la oportunidad de crecer juntos y valorar el arte de aprender”, señaló en su saludo la rectora del Complejo Educacional Mo0nseñor Luis Arturo Pérez, Virginia Rojas, a los más de dos mil estudiantes del establecimiento.
Cada estudiante recibió un jockey de regalo “como signo de hermandad y buen trato", al tiempo que se les invitó a sentirse parte de esta comunidad escolar "que este año se compromete activamente en promover una sana convivencia escolar”.
En nombre de la administración central participó del acto el encargado de Control de Gestión, Roberto Osorio.
Nuevos colaboradores
Luego de un momento de oración, en el acto de inicio de clases, en el Liceo Sara Blinder se presentó a los nuevos colaboradores que se incorporan este año al establecimiento, y a quienes asumieron como jefes de los distintos departamentos y profesores jefe.
Posteriormente, los profesores jefes realizaron dinámicas y juegos en cada uno de los cursos, con la finalidad de promover la participación de las alumnas, y luego se dieron a conocer los reglamentos internos de la institución.
Misa en Colegio San Alberto Hurtado
Si bien las clases se iniciaron el miércoles 27 en el colegio San Alberto Hurtado, el acto de bienvenida tuvo lugar al día siguiente con una misa que contó con la asistencia de estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
La Eucaristía fue presidida por el Pbro. Ignacio Gramsh, Vicario Episcopal para la Zona Norte, quien en su homilía instó a los estudiantes a no usar los celulares en las clases: “dejen el WhatsApp, apáguenlo, los distrae y no les permite concentrarse en el aprendizaje”.
Un momento cargado de simbolismo fue la presentación de los “ladrillos”, que los delegados de cada curso depositaron en el altar, con los aportes traducidos en metas y compromisos para 2019. Por su parte, el rector Miguel Muñoz destacó los sellos que le dan identidad al colegio San Alberto Hurtado: Excelencia Académica, Católico, Solidaridad e Inclusivo.
De vuelta a clases
El Padre Eduardo Rodríguez presidió la oración en el acto de inicio del año escolar en la Escuela Nuestra Señora del Carmen, que contó con la presencia de la directora del Área Académica de la administración central, Ximena Cerda.
En su reflexión, el Padre Eduardo invitó a los asistentes a vivir la palabra de Dios en la vida diaria, como educadores y formadores. “Nuestra labor como docentes y como padres y apoderados, es de una gran responsabilidad. Sin embargo tenemos el beneficio de que Jesús y María guían nuestra misión y por tanto facilitan enormemente nuestra labor en beneficio de nuestros estudiantes”,
En tanto, la rectora Maritza González hizo hincapié en la importancia de la participación y el compromiso de la familia en la educación y formación de sus hijos e hijas. Destacó los avances y logros alcanzados el año pasado, y explicitó los desafíos propuesto para el presente período “y que tenemos que enfrentar como escuela católica, comprometida con el medio ambiente y calidad de vida de nuestro niñas y niñas.”.
Un hermoso comienzo
La bienvenida en el Colegio Santa Marta estuvo a cargo de la rectora Javiera Gamboa, quien presentó a los nuevos colaboradores y animó a todo el personal, y a los estudiantes, a asumir con entusiasmo y alegría los desafíos que se presentan para este nuevo año escolar.
La profesora Juanita Miranda representó a la administración central en esl acto del colegio SAnta Marta