Durante la eucaristía, Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente del Directorio de nuestra Red Santo Tomás de Aquino, llamó aa trabajar por una clara identidad católica y excelencia académica en los colegios.
Importantes desafíos planteó Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago, a la comunidad escolar de los 8 establecimientos que forman parte de nuestra Red Santo Tomás de Aquino, durante la misa de inicio del año escolar 2019, celebrada el viernes 1 de marzo, en la parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en el corazón de la comuna de San Ramón, a un costado del Liceo San Francisco.
“Tenemos que trabajar nuestra identidad claramente católica, que no solo se exprese en lo religioso sino que también en la forma de enfrentar la vida en sus distintos aspectos”, dijo Monseñor Roncagliolo. “Además de tener una identidad católica clara, nuestros colegios deben ser de excelencia en la formación de hombres y mujeres, que contribuyan a la construcción de una sociedad solidaria. Queremos que nuestros estudiantes sean luego los mejores ciudadanos de Chile”, agregó. Luego, dirigiéndose a los estudiantes presentes los llamó a “sacarle punta a la vida. Tienen que ser los mejores en todo, cada uno con sus propios talentos”.
“Nuestros colegios deben formar con la mirada puesta en el mundo, puesta en el Chile de hoy, para hacer una sociedad mejor. El Señor quiere que nuestros colegios sean como el árbol que da buenos frutos y frutos en abundancia”, indicó, aludiendo al evangelio proclamado en la eucaristía.
La misa de inicio del año escolar de la Red Santo Tomás de Aquino fue concelebrada por los presbíteros Andrés Moro, Vicario para la Educación, y Rodrigo Domínguez, vicario de la zona Cordillera y capellán del Liceo Sara Blinder, ambos miembros del Directorio de la Institución; y por los capellanes de los colegios. Entre los asistentes se encontraban Pablo Fuenzalida, miembro del Directorio; la directora ejecutiva de la institución, profesora Sandra Urrutia Bravo; los rectores de los 8 colegios, directivos docenes, profesores, estudiantes y apoderados del Liceo San Francisco.
Institución histórica
La Red Educacional Santo Tomás de Aquino fue creada el 21 de abril de 1870, por el entonces Arzobispo de Santiago Rafael Valentín Valdivieso, con el nombre de Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. Hoy forman parte de ella 8 colegios, con una matrícula total de más de diez mil quinientos estudiantes. Estos establecimientos son: Liceos Miguel Rafael Prado, comuna de Independencia; José Domingo Cañas, Quilicura; San Francisco, comuna de San Ramón; Sara Blinder, comuna de Santiago; los colegios Santa Marta, Ñuñoa; San Alberto Hurtado, Quilicura; el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, comuna Pedro Aguirre Cerda; y la Escuela Nuestra Señora del Carmen, Quilicura.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.