Los Fecundos 121 Años del Liceo San Francisco
05 de Octubre de 2018

Fundado en 1897 por la Orden Franciscana, este establecimiento ha formado a innumerables generaciones de niños, niñas y jóvenes de la zona sur de Santiago. Desde 1975 forma parte de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.

En correcta formación los estudiantes de IV Medio del Liceo San Francisco ingresaron al templo Inmaculada Concepción, ubicado en Santa Rosa con Américo Vespucio, para participar por última vez en la misa aniversario de su establecimiento. Eran los invitados principales a la eucaristía presidida por el capellán Padre Jack Ginting, y a la que asistieron autoridades de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, encabezada por su directora Ejecutiva, la profesora Sandra Urrutia Bravo, y los rectores de los colegios que forman parte de la red.

En su homilía, el Padre Jack recordó los valores del santo patrono del establecimiento, San Francisco de Asís, como la humildad, la solidaridad, el amor a la naturaleza, "los que siempre deben estar presente en la comunidad escolar", señaló. Por su parte, el rector Walter Gómez, recordando el lema “Creadores de esperanza, forjadores de paz”, destacó la fructífera labor que ha realizado este colegio a lo largo de estos 121 años, al servicio de la educación de niños, niñas y jóvenes de las comunas de La Granja, San Ramón y La Pintana. 

Agradecer y reconocer

La directora Ejecutiva de la SECST, en su saludo, invitó a agradecer a Dios por los dones recibidos a través de la labor del Liceo San Francisco. Igualmente, llamó a reconocer el trabajo y entrega de todas aquellas personas, hombres y mujeres, que a lo largo de los años han servido  a la educación de los más pobres. Por último, invitó a seguir soñando en que es posible entregar una educación de excelencia a niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables.

Especialmente emotivo resultó el momento en que ex trabajadores del establecimiento subieron al presbiterio para recibir el reconocimiento de todos los asistentes, con un prolongado aplauso. 

Después de la Misa, en un acto de convivencia se entregaron reconocimientos a los siguientes trabajadores: Marco Salazar, nochero, por 15 años de trabajo; Carmen Norambuena, profesora básica, 20 años de servicio; y a Javier Ulloa, auxiliar, por sus 30 años de servicio. Igualmente se entregó un reconocimiento a la ex profesora Olga Valdivia.  

Testimonios

“Lo que más valoro es el sentido de comunidad en que nos formamos, siempre unidos y solidarios. De los profesores destaco su compromiso y entrega, y esa preocupación permanente por cada uno de sus alumnos”, comentó la alumna Claudia Pérez Moya, de IV Medio, a punto de egresar del Liceo San Francisco, donde ha estudiado desde quinto básico.  

Quien se emociona al hablar del Liceo San Francisco, es el profesor José María Isla, quien fuera rector del establecimiento entre los años  1974 a 1987. Lo nombró en el cargo el Cardenal Raúl Silva Henríquez, cuando el establecimiento pasó manos del Arzobispado de Santiago y a la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. “Fueron años duros, pero hermosos. Nuestros alumnos eran muy pobres, pero siempre muy bien presentados, muy dignos. Sentían orgullo de su colegio. Se vivía un ambiente especial. Recuerdo, por ejemplo, las presentaciones de  la banda en los actos de la comuna,  con qué prestancia y hasta elegancia marchaba, lo que causaba la admiración de todos. El Liceo San Francisco marcó un hito en la comuna de La Granja. Acá se respiraba libertad y se vivía en plenitud la solidaridad”, recuerda el ex rector José  Isla. 

 

Fuente: Comunicaciones SECST

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl