Arzobispo de Santiago participó en el V Seminario Arquidiocesano de Educación para Padres y Apoderados, que este año trató el tema “Diálogo Intergeneracional”, organizado por la Vicaría para la Educación.
La Fundación Educacional Santo Tomás de Aquino estuvo muy bien representada en el seminario sobre “Diálogo Intergeneracional”, realizado en la mañana del sábado 29 de septiembre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, hasta donde llegaron dirigentes de los centros de padres y apoderados de los liceos Miguel Rafael Prado, José Domingo Cañas, Sara Blinder, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez y del colegio Santa Marta.
“Promover el diálogo en las familias, especialmente entre padres e hijos, sigue siendo una tarea pendiente en nuestras escuelas y colegios. Es urgente preocuparnos de ello, por eso me parece tan importante el tema de este seminario”, dijo el Arzobispo de Santiago al inicio del evento.
EL Cardenal Ezzati agregó que el diálogo verdadero requiere de una comunicación que lleve a la comunión de las personas, en este caso entre padres e hijos. “Un diálogo en la familia significa que los padres dediquen tiempo para conversar con sus hijos. Necesita de la mirada a los ojos, de afectos y cariño. Significa también tener la capacidad de acoger, de acompañar y entrar en sintonía con el otro”, puntualizó.
Favorecer el diálogo
Entre los temas que se expusieron en el seminario destacaron: “Importancia de los derechos del niño para el establecimiento de nuevas relaciones parentales y educativas”, a cargo de una representante de la Defensoría de la Niñez; y “El diálogo Intergeneracional”, con el experto Marcelo Neira, de la Vicaría para la Educación.
Por su parte, los participantes al seminario, en trabajo de grupos, reflexionaron sobre dos preguntas:¿Qué barreras impiden la comunicación intergeneracional “ y “¿Qué condiciones se requieren, de nosotros como adultos, para favorecer el diálogo con los jóvenes?”.
“La exposición sobre “Diálogo Intergeneracional” fue muy enriquecedora para nosotros porque abordó situaciones muy reales que se dan en la vida cotidiana y la forma en que debemos tratarlas para ir superando obstáculos y limitaciones en la comunicación entre padres e hijos. Fue una exposición muy buena e interesante”, dijo la señora Roxana Jauregui, representante de los padres y apoderados del Liceo Sara Blinder.
Fuente: Comunicaciones SECST