Premio Nacional de Artes Musicales 2016, falleció el lunes 24 de septiembre. Entre sus innumerables obras, destaca la creación del coro Santa Marta, del que formaron parte profesores, apoderados y ex alumnos de este establecimiento.
Una delegación de estudiantes, profesores y apoderados del Colegio Santa Marta, encabezada por la rectora del establecimiento, Javiera Gamboa, participó en el homenaje que la comunidad de la parroquia Santa Marta tributó al destacado músico y compositor nacional Vicente Bianchi, luego de conocerse su fallecimiento el lunes 24 de septiembre.
Entre las obras creadas por don Vicente Bianchi destacan la Misa a la Chilena y el Himno del Te Deum, cantos religiosos, villancicos, la Música para la Historia de Chile, himnos y marchas, y música sinfónica chilena y peruana. Entre las composiciones más recordadas figuran Tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956), Canto a Bernardo O´Higgins (1956), A la bandera de Chile (1970), Las Noches de Chillán (1973-1998) y la canción «Viña de mis amores» (1960); además de su participación como arreglador y orquestador de La Pérgola de las Flores, en 1960.
Misa a la Chilena
Componer Misa a la Chilena fue uno de sus trabajos más transgresores, para la época, a mediados de los sesenta. Tras la autorización del Vaticano para celebrar la Santa Misa en español prescindiendo del latín, Bianchi pudo concretar una idea que rondaba en su cabeza desde hace años, cuando escuchó a misioneros europeos celebrar ceremonias religiosas con ritmos africanos.
Pese a la oposición de algunos sectores por considerar la iniciativa inadecuada en su lenguaje “musical y textual”, el Cardenal Raúl Silva Henríquez fue un ferviente defensor de la idea y fue él quien promovió el estreno de la Misa a la Chilena, en 1965. A más de 50 años, varios de sus pasajes y canciones se han vuelto clásicos en celebraciones religiosas de la Iglesia Católica. La cuna de esta bella obra fue la Parroquia Santa Marta y el coro que él creara en muchas oportunidades ensayó en el colegio Santa Marta, y formaron parte de éste profesores, apoderados y ex alumnos de este establecimiento.
Fuente: Comunicaciones Colegio Santa Marta