En actividades artísticas y culturales se destacaron valores como la solidaridad, el respecto y la dignidad de toda persona. Éstas fueron organizadas por los equipos de Proyecto de Integración Escolar (PIE) de cada establecimiento de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
Las actividades se realizaron del 13 al 17 de agosto. A continuación un breve resumen de ellas por colegio:
En el Liceo San Francisco, los alumnos y alumnas de pre-básica participaron de una colorida manifestación pacífica. También hubo presentaciones de cuenta cuentos y pintura de murales.
En el Liceo Miguel Rafael Prado se realizó un acto en el patio central, con la presentación de batucadas, banderas de distintos países, e intervenciones de “pintacaritas” y la "diversiferia".
En el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, el cierre de la semana fue con bailes y canciones afro latinoamericana, con el grupo Rayún Aworé Cabe señalar que durante la semana se realizaron distintas actividades en torno a este tema, dentro y fuera del aula, como la elaboración de un mural diseñado por el taller de arte, la visita de los susurradores y la presentación de la banda musical del colegio.
Liceo Sara Blinder
En este establecimiento, una de las actividades más destacadas fue un festival de la canción, en el cual las estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar su talento frente al micrófono. En la oportunidad, también se contó con la presentación de 4 representantes de la Escuela Especial Güenipillán, de la comuna de La Granja, que deleitaron a los presentes con una histriónica y cuidada demostración de "lipsinc".
Colegio San Alberto Hurtado
La semana de la diversidad e inclusión se inició con un show circense, que incluyó malabarismo, magia y humor. Los alumnos de 4° y 5° básico, bajo la dirección del profesor de Música Jaime Soto, presentaron canciones pro inclusión. “La inclusión es uno de nuestros sellos” destacó el rector e invitó a toda la comunidad a sumarse a la construcción de un colegio inclusivo.
Escuela Nuestra Señora del Carmen
Las actividades se realizaron con el lema “Incluir no es dejar pasar, es dar la bienvenida” y se inauguró con un acto artístico cultural que contó con la participación de estudiantes de los distintos niveles. Hubo elaboración de afiches, presentación de videos y cuenta cuentos.
Colegio Santa Marta
Las actividades más importantes fueron escritura en braille, bachillerato zurdo y ponte en mis zapatos. En esta última actividad, los estudiantes se vendaron los ojos, para empatizar con quienes no cuentan con el sentido de la visión, realizando un circuito en compañía de un lazarillo (acompañante); en tanto, en “escritura en braille" los alumnos pudieron aprender a escribir su nombre en lenguaje de ciegos.
Fuente: Comunicaciones Liceos San Francisco, Miguel Rafael Prado, Sara Blinder; Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, Escuela Nuestra Señora del Carmen y colegios Santa Marta y san Alberto Hurtado.