Partidos finales de voleibol, básquetbol y futsal fueron el broche de oro para este certamen deportivo organizado por los talleres ACLE de los 8 colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
La tarde del jueves 2 de agosto fue la más fría de los últimos años. Sin embargo, el entusiasmo y la alegría de los jugadores y jugadoras de los partidos finales del Tricampeonato de la SECST no decayeron en ningún momento. Las barras formadas por profesores, apoderados y compañeros de los participantes, animaron con cantos y vítores la actuación de sus respectivos equipos.
Al momento de la premiación se contó con la presencia de la directora Ejecutiva de la institución, profesora Sandra Urrutia, de los rectores y directivos docentes de los colegios y directores de áreas de la administración central.
Competencia sana
“Ha sido una muy bonita experiencia porque permite a nuestros estudiantes, de los distintos colegios, que se encuentren y compitan sanamente. El deporte ayuda a una vida saludable y a una sana convivencia. El objetivo que siempre hemos perseguido con este Tricampeonato es que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan la posibilidad de mostrar lo que han aprendido en los talleres deportivos que se realizan a través de ACLE”, señaló la directora Ejecutiva de la SECST, quien destacó el entusiasmo vivido durante todo el tiempo que duró este certamen, desde el mes de abril hasta el jueves 2 de agosto. En total participaron más de 900 estudiantes de los 8 colegios de la SECST.
“Lo más importante es que los niños, niñas y jóvenes aprendan a competir en buen nivel, pero siempre entendiendo que puede haber personas mejores que uno. Ese es el gran desafío que tenemos nosotros, hacer entender a los niños que perder no es un fracaso, es un peldaño que debemos dar para aprender en la vida”, agregó la directora Ejecutiva de la SECST.
Un esfuerzo de meses
Samuel Maturana, monitor de fútbol del Liceo José Domingo Cañas, se mostró feliz porque su equipo por tercera vez consecutiva gana el primer lugar en futsal, en categoría enseñanza media varones. “Es un esfuerzo de muchos meses y de un proceso sistemático de preparación física y de entrenamiento, incluso en vacaciones. Hicimos harto físico y con una buen compromiso de los alumnos se logró este campeonato”, dijo.
Igualmente contento se mostró Andrés Vivanco, monitor de fútbol del Liceo Miguel Rafael Prado, porque su establecimiento ganó el primer lugar en dos categorías. “Este campeonato es muy bueno porque es una instancia para conocerse, compartir y aprender del deporte, y para pasar un buen rato”.
Millaray Cardenas, alumna del Liceo Miguel Rafael Prado, participa por cuarto año en este campeonato. “Es bacán, nos dan la posibilidad de mostrar nuestro talentos deportivos. Algunas de los partidos fueron difíciles, por nos preparamos bien”.
Para Keysi, 9 años, estudiante del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, ganar una copa en el campeonato fue lo máximo. “Es como un sueño”, dijo.
Los más felices del éxito de este Tricampeonato eran los monitores ACLE de los colegios. El esfuerzo y el trabajo de meses habían dado buenos frutos.
Vea en Documento Resultados del Tricampeonato 2018
Fuente: Comunicaciones SECST, entrevistas realizadas por estudiantes Taller de Periodismo del Liceo José Domingo Cañas.