Más de medio millar de personas, -entre estudiantes, profesores, asistentes de la educación, apoderados, directivos docentes y rectores- de los 8 establecimientos de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino participaron en la confección de alfombras por donde pasó el Santísimo.
Como una experiencia hermosa, calificó la participación de su establecimiento, la Escuela Nuestra Señora del Carmen, la rectora Maritza González. “Es primera vez que participamos y se trabajó intensamente en estos días. Ha sido muy reconfortante ver hoy día domingo a estudiantes, apoderados, profesores y personal administrativo de nuestra escuela esforzarse por hacer esta hermosa alfombra”, manifestó.
El Liceo Sara Blinder también participaba por primera vez. “Ha sido una experiencia hermosa y muy evangelizadora, la gente se acerca a preguntar de qué se trata, y uno le explica que es la Fiesta de Corpus Christi y lo que ella significa para nosotros los católicos”, manifestó la directora de Pastoral, Cynthia Araya.
Para el profesor Sergio Zamorano, del Liceo San Francisco, la experiencia fue extraordinaria. Se veía muy contento y satisfecho del trabajo realizado junto a un grupo de estudiantes del establecimiento. Agradeció el apoyo recibido por parte del equipo de directivos docentes que, encabezado por el rector Walter Gómez, los acompañó en todo momento, en la mañana del domingo 3 de junio.
Los trabajos del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez eran encabezados por la directora de Pastoral, Hna. Vanina Petrella, acompañada de estudiantes y profesores. Mientras la rectora, Virginia Rojas, acompañaba a los alumnos que formaban parte de la Guardia de Honor durante la procesión.
En tanto, las rectoras del Liceo Miguel Prado, Karla Silva, y del Colegio Santa Marta, Javiera Gamboa, encabezaban los trabajos de sus respectivos establecimientos. Lo propio hacía el rector del Liceo José Domingo Cañas, Claudio Palma. Por su parte, los rectores Miguel Muñoz, del colegio San Alberto Hurtado, Ricardo Yévenes, del Liceo Sara Blinder, acompañaban a las delegaciones de sus colegios en la procesión.
Quienes tuvieron un rol destacado en la preparación y realización de los trabajos de la confección de alfombras fueron los equipos de Pastoral de los colegios, encabezados por sus respectivas directoras y directores. Es así como la Hna. Rosa Carrasco, del Liceo José Domingo Cañas, abogaba para que esta actividad se continúe realizando en el futuro, “porque es una experiencia muy evangelizadora para nuestros estudiantes”. Igual opinión manifestó Mariana Salgado, del Colegio Santa Marta, quien se mostró muy contenta por la cantidad de personas que movilizó.
Otro establecimiento que movilizó un numeroso grupo de personas fue el Colegio San Alberto Hurtado. La alfombra confeccionada incluía signos de la realidad actual, como la migración, explicó la directora de Pastoral, Ivette Garrido.
Palabras del Pastor
Después de más de cuatro horas de trabajo, las alfombras estaban listas para que pasara el Santísmo. La procesión se inició en el templo de San Francisco, luego de una eucaristía que presidió el Cardenal Ricardo Ezzati.
“Nuestras comunidades podrán resurgir con fuerza nueva en la medida en que cada domingo nos reunamos para celebrar el misterio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo presentes en la Eucaristía”, dijo el Arzobispo de Santiago en su homilía..
“Sin duda alguna y como sucedió en la vida de los apóstoles, hay momentos en la vida de los discípulos de Jesús, llenos de gozo, llenos de mucha esperanza y hay momentos en la vida de mucha tristeza, de dolor, de pesadumbre, por todo lo que es la fragilidad humana, pero nunca Jesús está ausente”, agregó, haciendo alusión a la situación que vive la Iglesia en Chile.
Alrededor de las 17:30 horas la procesión culminaba en la Catedral Metropolitana, cuando el frío ya se dejaba sentir en el centro de Santiago. así culminaba una hermosa experiencia de fe, de la cual los colegios de la SECST participaron activamente.
Fuente Comunicaciones SECST