Delegaciones de colegios de la RED participan en esta importante instancia de reflexión, que tiene como tema “Jóvenes, fe y vocación”
Los días 19, 20 y 21 de mayo, en el colegio de los Sagrados Corazones (Alameda), se realiza la Asamblea del X Sínodo de la Iglesia de Santiago, instancia de reflexión de la cual surgirán propuestas que permitan renovar la Pastoral Juvenil, a nivel de la arquidiócesis.
La Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino estará representada, en esta asamblea sinodal, a través de agentes pastorales especialmente elegidos en sus respectivas zonas. Es así como, de la Zona Norte, asistirán 5 personas del Liceo José Domingo Cañas y 3 del Liceo Miguel Rafael Prado.
Los “sinodales” del Liceo José Domingo Cañas son: Padre Luis Rubio, capellán; Hna. Rosa Carrasco, directora de Pastoral; Camila Matus, Purísima Orellana y Hely Celedón.
En tanto, los “sinodales” del Liceo Miguel Rafael Prado son: Christian Ahumada, Encargado de Pastoral; la Hna. María Juanita Vergara y el Hno. José Silveira, ambos integrantes del equipo de Pastoral del establecimiento.
La voz de los sinodales SECST
La Hna. Rosa Carrasco, directora de Pastoral del Liceo José Domingo Cañas, siente que su participación en la Asamblea Sinodal es un servicio y se siente muy contenta de ello. “Este tiempo previo a la asamblea ha sido de mucha riqueza. El reflexionar y orar el documento sinodal, me ha dado un mayor conocimiento sobre los jóvenes, qué piensan, en quién confían y en qué creen. Por otro lado, este sínodo es un llamado a la Iglesia para realizar una profunda reflexión sobre la conversión pastoral y de renovarnos. Esto me motiva a anunciar con testimonio de vida el evangelio de Jesús, y eso es lo que piden los jóvenes. El lema del sínodo, creo que es un derecho que los jóvenes tienen y nosotros debemos acompañarlos”, sostiene.
Por su parte, el profesor Christian Ahumada, encargado de Pastoral del Liceo Miguel Rafael Prado siente una gran responsabilidad el haber sido invitado a participar de la Asamblea Sinodal y tiene esperanzas de que ésta surga una Iglesia más cercana a los jóvenes. “La verdad es que cuando me dijeron que participaría en el Sínodo, no me llamo mucho la atención y pensé, esto es como tantas cosas que vienen ya hechas y uno no tiene la posibilidad de dar su opinión. Sin embargo, Jesús me tenía preparada una sorpresa, ésta se fue revelando a medida que comencé a informarme y a ver el trabajo que se realiza desde la organización y lo más increíble fue ver la enorme cantidad de temas que los jóvenes están dispuestos hablar y debatir sin tapujos o miedos”, señala.
El Profesor Ahumada agrega: “Hoy después de tantos meses de reuniones estoy esperanzado, en que desde este Sínodo en adelante los jóvenes vuelvan a creer en mi Iglesia, esa Iglesia del padre Hurtado, de Santa Teresa de Los Ande, la del padre Mariano Puga o más cercana aún la Iglesia del padre Andrés Moro, quien con su cercanía y sencillez hace sentir a los jóvenes acogidos y amados por Dios. Una Iglesia en donde todos seamos escuchados y animados desde sus comunidades de base hasta los obispos”.
Respuesta de la Iglesia de Santiago
El tema de reflexión de este X Sínodo es "Jóvenes, fe y Vocación", y es una respuesta de la Iglesia de Santiago al Sínodo de Obispos que el Papa Francisco ha convocado, en Roma, para el mes de octubre, poniendo el foco en los jóvenes y la pastoral juvenil.
A los representantes de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, en la Asamblea Sinodal, deseamos una exitosa participación y rezamos por ellos.
Fuente: Comunicaciones SECST