Karla Garrido cuenta su experiencia de compartir su tiempo entre el mundo de la alta competencia deportiva y el quehacer académico del último año en la especialidad de enfermería.
La siguiente es la entrevista realizada a Karla Garrido por la estudiante Pamela Yañez, quien forma parte del Taller de Periodismo del Liceo Sara Blinder.
¿Cuándo partiste en el hockey?
A los 6 años conocí este deporte a través de una prima la cual me sugirió que también lo practicara, tengo buenos recuerdos de este deporte ya que siempre conté con el apoyo de mi familia y colegio.
¿Cuál fue tu primer club?
Comencé en la USACH, que es un club deportivo dirigido por estudiantes que trabajan y practican ahí. En este club conocí a personas que actualmente siguen jugando conmigo.
¿Qué tipos de campeonatos existen en el hockey?
En el hockey tenemos campeonatos todos los fines de semana, los cuales son por la liga regular y por la liga de honor, en mi caso sería juvenil femenina de 17 a 18 años.
¿Alguna vez has ganado algún campeonato?
Durante estos años, he ganado campeonatos en la selección, en mis clubes y actualmente en el club Vilanova.
¿Fue difícil comenzar en el hockey?
La verdad es que no fue difícil ya que siempre tuve habilidades para patinar y siempre me acostumbraba a todos los ejercicios. Me gustaba mucho ayudar a las que no sabían, entonces llegaba del colegio y me colocaba los patines para patinar en donde vivo.
¿Cómo ha sido mezclar los estudios y el hockey?
Al principio fue muy complicado porque le daba mucha atención al hockey, y mi mamá, en ese momento, me dijo que si seguía dándole prioridad al hockey me iba a sacar porque los estudios es lo más importante. Yo no quería dejar el hockey porque es lo que me gusta. Entonces, comencé a tomar más en cuenta los estudios y hoy en día me va muy bien en los estudios y no dejo de entrenar porque es lo que me gusta.
¿Qué cosas cambiarías en relación a la ayuda que le entregan a ustedes?
El gobierno no nos entrega ningún tipo de ayuda, ya que solo brinda ayuda a los deportes más populares; sabiendo que en el año 2006 la selección femenina de hockey patín fue campeona del mundo, y que al igual que la selección masculina de esta disciplina siempre ha disputado puestos importantes.
¿Qué les dirías a tus padres?
Darles las gracias por el apoyo motivacional en todo ámbito, en los estudios y en el hockey. Han sido mi pilar fundamental en todo sentido, sin ellos no sería nada de lo que soy ahora. También agradecer a mis hermanos.
Fuente: Texto y fotos Pamela Yañez, estudiante Taller de Periodismo Liceo Sara Blinde