"Para nosotros, si de verdad somos un colegio católico, no podemos perder la identidad que es parte esencial de la misión que realizamos”, señaló en encuentro arquidiocesano con rectores y equipos directivos de colegios de Iglesia, organizado por la Vicaría para la Educación.
Una nutrida delegación de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino participó en el reciente encuentro arquidiocesano de directores de colegios católicos de Santiago, realizado en la mañana del miércoles 18 de abril, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. La representación de la SECST estuvo integrada por los 8 rectores, quienes fueron acompañados por directivos docentes, y por el director de Pastoral y Comunicaciones de la Admninistración central.
Caabe consignar que rectores de nuestros colegios tuvieron una destacada participación en la jornada. Es así como la rectora del Liceo Miguel Rafael Prado, Karla Silva, fue una de las animadoras del evento. En tanto, el rector del Liceo José Domingo Cañas, Claudio Palma, tuvo a su cargo la oración de inicio y el rector del Liceo San Francisco, Walter Gómez, participó en el signo presentado en el momento de la oración.
Identidad y Calidad
En su saludo, el Cardenal Ricardo Ezzati se refirió a dos importantes conceptos que deben estar presentes en los colegios católicos: La identidad cristiana y la calidad de la educación. “Podemos preguntarnos, pueden preguntarse en sus comunidades educativas, si nuestros colegios están con este sello de la identidad, cuál es el espacio de la evangelización en nuestros colegios, cuál es el espacio de la solidaridad, para proclamar la identidad humana y comunitaria, en nuestros colegios. La identidad es un don para los demás", indicó el Arzobispo de Santiago a los más de 250 rectores y rectoras de colegios católicos de la capital.
Sobre el tema de la calidad de la educación que entregan los colegios de Iglesia, sostuvo: "La calidad abarca el conjunto del proyecto educativo, el proceso de enseñanza de aprendizaje, la convivencia, el diálogo con el resto de la comunidad, todo lo que puede ser la investigación educativa y la investigación didáctica, porque es un colegio que brota del corazón de Cristo y por consiguiente, propone la consideración más alta de la persona humana y de la sociedad. Nosotros no podemos descuidar la calidad, la calidad es parte esencial de nuestro proyecto educativo".
X Sínodo de Santiago
En su saludo a los asistentes, además, les reiteró la invitación a trabajar en la línea del X Sínodo de la Iglesia de Santiago, dedicado a los jóvenes. "Esta tarea la realizamos marcados por una preocupación que son los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. En más de un mes, se celebrará el X encuentro de toda la Iglesia de Santiago, representada en los padres y madres sinodales, que van a funcionar juntos y van a buscar caminos para comprender, acompañar, caminar junto con los jóvenes y de una manera particular como Iglesia queremos reflexionar también cómo nos toca a nosotros transmitir la fe a los niños y a los jóvenes".
Finalmente, en momentos de oración al que el Papa Francisco convoca como Iglesia en Chile, el Arzobispo de Santiago señaló: "Los invito a que todas las comunidades, al interior de las comunidades educativas, que puedan promover un momento especial de oración por la Iglesia, por el Papa que nos ayudará a discernir los mejores caminos del futuro y que eso lo podamos hacer con mucho espíritu de fe y gran confianza".
Fuente: Comunicaciones SECST- Comunicaciones Iglesia de Santiago