Ejercicio permite mejorar la rapidez de reacción ante sismos, incendios y en otras emergencias.
El jueves 12 de abril, se realizó el primer simulacro de emergencia del año. Se contó con la participación de toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, personal administrativo, para docentes y algunos apoderados que se encontraban en ese momento en el establecimiento.
La actividad se desarrolló de acuertdo a las indicaciones emanadas del Plan Integral de Seguridad (PISE), del Ministerio de Educación. Este PISE es un instrumento articulador de los variados programas de seguridad destinados a la comunidad educativa, aportando de manera sustantiva al desarrollo de una Cultura Nacional de la Prevención, mediante la generación de una conciencia colectiva de autoprotección.
Este Plan fue elaborado por ONEMI y puesto a disposición del Ministerio de Educación bajo la resolución N° 51/2001 para ser desarrollado en todos los establecimientos educacionales del país, mediante el cual se pretende alcanzar dos objetivos centrales;
-La planificación eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto adaptable a las particulares realidades de riesgo y de recursos de cada establecimiento educacional.
-Aportar sustantivamente a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad.
Se pretende con el PISE que cada establecimiento educacional conforme su “Comité de Seguridad Escolar” y a través de él, identifiquen los riesgos a los que están expuestos, reconozcan sus recursos y capacidades para desarrollar una planificación eficiente y eficaz que integre programas o proyectos preventivos, planes de respuesta y otros, con el fin de evitar que estos riesgos se conviertan en desastres y propender una comunidad educativa más resiliente.
Fuente: Comunicaciones Santa Marta