En todos los establecimientos de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino se recordó la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Con esta celebración se inicia Semana Santa, tiempo en que conmemoramos el misterio central de nuestra fe: la Muerte y Resurrección de Jesucristo.
En la mañana del viernes 23 de marzo, en los liceos Miguel Rafael Prado, José Domingo Cañas, San Francisco, Sara Blinder, y en el Colegio San Alberto Hurtado, estudiantes, profesores asistentes de la educación y directivos docentes, participaron activamente en la celebración litúrgica de bendición de Ramos, anticipándose de esta manera a Domingo de Ramos, dando inicio a Semana Santa que recuerda el misterio central de nuestra fe: la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
En el Liceo José Domingo Cañas la bendición de Ramos fue presidida por el capellán, Padre Luis Rubio, y contó con la participación de toda la comunidad educativa. Por otra parte, para este miércoles 28, está programada una eucaristía para todos los trabadores del establecimiento. En tanto, el Jueves Santo, cada curso recordará la Última Cena del Señor, compartiendo pan y uvas.
En el Liceo San Francisco
La bendición de Ramos tuvo lugar en el patio del establecimiento y fue presidida por el capellán Jack Ginting. Los alumnos mayores confeccionaron los ramos en colaboración con sus compañeros de cursos menores, destacándose los 4° años medios quienes trabajaron con los Kinder.
En el Liceo Miguel Rafael Prado
Estudiantes de Kinder a Cuarto Medio vivieron con fervor la liturgia que presidió el padre Ivan Leng, lo mismo ocurdió con profesores, asistentes de la educación y directivos docentes. El sello distinto de este año lo marcó la forma en que se bendijeron los ramos, ya que cada profesor jefe llevó su fuente con agua bendita a su curso y él mismo fue el encargado de ir bendiciendo los ramos y a sus alumnos. Esto generó mucha cercanía durante la liturgia.
El momento culminante de las celebraciones de Semana Santa en el Liceo Miguel Rafael Prado tendrá lugar el Jueves Santo, con la cena de pan y uva en cada curso, y el Viacrucis de los trabajadores. El lunes 2 de abril será la gran celebración de Pascua de Resurrección, por curso.
Liceo Sara Blinder
El capellán del establecimiento, padre Rodrigo Domínguez, presidió la misa y bendición de Ramos. “Es este el acto de amor más grande de la historia” dijo al reflexionar sobre el significado de Semana Santa.
A modo de signo, el capellán bendijo varios cuencos con agua que posteriormente fueron usados para bendecir a las estudiantes. Para concluir, las delegadas de pastoral de los 20 cursos, recibieron de parte del liceo ramas de los 3 árboles con los cuales tradicionalmente se confeccionan los ramos: romero, palma y olivo, los que fueron bendecido por el padre Rodrigo.
Colegio San Alberto Hurtado
El acto litúrgico de bendición de ramos estuvo lleno de alegría y colorido. Los alumnos trajeron los materiales de la casa y en el colegio, junto a sus profesores, confeccionaron los ramos con los cuales cantaron y alabaron a Jesús. La ceremonia fue organizada por equipo de Pastoral y fue presidida por el diácono Walter Bauer.
"Fue una actividad muy bonita", señaló Mia, alumna del 3 básico B. Por su parte, Javiera del 6° dijo: "fue una actividad muy buena y me mojaron el pelo". "Es la primera vez que veo algo así”, señaló Martina, alumna nueva del 6° básico.
En el colegio Santa Marta: Haciendo los ramos con alegría
El viernes 23, los estudiantes de este establecimiento trabajaron en la confección de los ramos, cuya bendición se realizó en lunes 26 de marzo. “Con mucho entusiasmo llegaron los alumnos con ramitas de diferentes árboles, arbustos y hasta palmeras para hacer con sus cursos los ramitos con los que saludarán a Jesús el día lunes. Fue un momento de compartir y reflexionar, ponerse en el lugar del otro, y sentir como nos prepararnos para esta Semana Santa”, señala la información de la web del Colegio Santa Marta.
En el CEMLAP y Escuela Nuestra Señora del Carmen
Por último, también en la mañana del lunes 26 de marzo se celebraron liturgias de bendición de Ramos en el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez y en la Escuela Nuestra Señora del Carmen.
En el CEMLAP, la ceremonia se celebró en el patio central y fue presidida por el capellán Jonathan Muñoz, y contó con la asistencia de los estudiantes de enseñanza básica y media. La rectora Virginia Rojas destacó la activa participación de los niños, niñas y jóvenes, quienes con entusiasmo levantaban sus ramos.
Con el mismo entusiasmo se vivió la bendición de Ramos en la Escuela Nuestra Señora del Carmen, la que fue presidida por el Padre Eduardo Rodríguez, capellán del establecimiento, y contó con la presencia de la rectora Maritza González, de los profesores, asistentes de la educación y de los directivos docentes.
“Esta ceremonia se caracterizó por la alegría y el entusiasmo demostrado por los asistentes, especialmente por los alumnos y alumnas”, señala la web de la Escuela Nuestra Señora del Carmen.
Fuente: Comunicaciones Liceos MIguel Rafael Prado, José Domingo Cañas, San Francisco, Sara Blinder; colegios San ALberto Hurtado y Santa Marta; Conploejo Educacional Monseñor Lusi Arturo Pérez y ERscuela Nuestra Señora del Carmen.