Ellos son los liceos Miguel Rafael Prado, José Domingo Cañas, San Francisco, Sara Blinder; el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez y el Colegio San Alberto Hurtado.
Muy felices están las comunidades educativas de los establecimientos antes mencionados al obtener la subvención de excelencia académica otorgada por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED), mecanismo impulsado por la Agencia de Calidad de la Educación.
Apenas se conoció la información, la directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia Bravo, felicitó a los establecimientos que alcanzaron este logro.
“Lo sentimos como un reconocimiento a nuestra labor y a nuestra misión. Ello es posible por el compromiso de los estudiantes, padres de familia, y muy especialmente de los docentes y asistentes de la educación”, señaló, por su parte, la directora académica de la SECST, profesora Ximena Cerda.
En cuanto al Colegio Santa Marta y la Escuela Nuestra Señora del Carmen, sus directivos están apelando a la resolución del SNED ya que ambos colegios subieron en 2016 sus puntajes en el SIMCE, tanto en las pruebas propiamenta tales como en los indicadores de desarrollo personal y social ( autoestima, convivencia escolar, hábitos de vida saludable, participaicón y formaición ciudadana, asistencia escolar, retención escolar, entre otros. ).
Qué es el SNED
Desde su creación el objetivo principal del SNED es establecer un mecanismo de relación entre el desempeño colectivo y el pago de remuneraciones a docentes y asistentes de la educación, estimulando con ello a los profesionales de la educación en torno a mejorar sus resultados educativos colectivamente.
Los establecimientos educacionales que hayan ganado el SNED al 100% recibirán, a través de sus sostenedores, $5.125 por estudiante matriculado para los docentes, y $359, en el caso de los asistentes de la educación.
Proceso de selección
Para seleccionar los establecimientos educacionales subvencionados, se evalúan seis factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa. A partir de ellos se calcula el Índice SNED. Además, para seleccionar a aquellos que recibirán la Subvención de Excelencia, los establecimientos educacionales se comparan con otros de características similares, a través de la incorporación de grupos homogéneos en el cálculo de dicha subvención.
Fuente: Comunicaciones SECST