En la conversación se trató el tema de cómo mejorar el aprendizaje de los niños, en los primeros años de enseñanza básica, especialmente lo que dice relación con la lectura y escritura. Encuentro fue organizado por la Dirección Ejecutiva de la SECST y en él participaron también los directores académicos de los colegios y directores de área de la administración central.
Con su característico hablar pausado, el profesor Ernesto Schiefelbein apuntó a temas relevantes en el aprendizaje de los alumnos de los primeros años de enseñanza básica, en el encuentro que sostuvo con los rectores, directores académicos y directores de áreas de la administración central de la SECST, realizo en la mañana del viernes 17 de noviembre, en el Colegio Santa Marta.
A través de incisivas preguntas y consultas fue desarrollando las temáticas. ¿Cuántas palabras por minuto leen ustedes?, comenzó preguntando Schiefelbein. La consulta le dio pie para plantear la importancia de la lectura en el aprendizaje. Al respecto propuso lo siguiente: Trabajar con preescolares en el desarrollo y enriquecimiento del vocabulario a través de juegos, canciones, recitar poesías, etc., y hacer diagnóstico del nivel de escolaridad de los padres delos colegios para diseñar estrategias específicas.
Por otra parte, planteó como desafío para la red que todo niño de primero básico debe terminar leyendo bien a fin de año; y también asegurar mínimos de velocidad lectora en los estudiantes. Señaló, además, que la lectura es más relevante en este período que el escuchar. En este sentido, propuso favorecer la utilización de guías, el uso del texto de estudio, y ejercicios de escritura creativa, “que cada estudiante escriba por ejemplo diez minutos diarios sobre un tema de su interés.
El diálogo con el profesor Ernesto Schiefelbein resultó tan interesante que la Directora Ejecutiva de la SECST, profesora Sandra Urrutia Bravo, propuso a los participantes programar un nuevo encuentro con él.
¿Quién es Ernesto Schiefelbein?
Fue Premio Nacional de Educación 2007. Nació el 19 de agosto de 1934. Estudió Economía en la Universidad de Chile y se graduó como Profesor de Estado de la Universidad Técnica del Estado (USACH). En 1969 obtuvo el título de Doctor en Educación en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Fue investigador asociado en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE - UAH) y profesor en los programas de Doctorado y Magísteres en las Universidades de Chile, Playa Ancha, Metropolitana de las Ciencias de la Educación, de la Frontera y Alberto Hurtado. Participó como miembro de las juntas directivas de la Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad Católica Silva Henríquez y Miembro del Comité Interamericano de Asuntos Académicos del INEAM - OAS.
Enseñó cursos de Investigación y Desarrollo de la Educación en Programas Doctorales de Estados Unidos y en programas de Argentina, El Salvador y Costa Rica.
Fue Ministro de Educación en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1994); Rector de la Universidad Santo Tomás (1997-2001); Director de la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe (1993-1996); Economista de la Educación en el Banco Mundial en Washington (1985-1987), entre otros cargos.
Fuente: Comunicaciones SECST