Desde sus inicios, en el año 1897, este colegio fundado por la Orden de los Franciscanos, como Escuela Primaria Nuestra Señora del Carmen, se ha preocupado de entregar una educación de calidad entre los más pobres. Desde 1975 forma parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
Con diversas actividades artísticas y culturales, a realizarse durante el mes de octubre, el Liceo San Francisco celebra 120 años. La ceremonia central será una misa a oficiarse el viernes 6 de octubre, a las 10:30 horas, en el Santuario Inmaculada Concepción (Avenida Santa Rosa con Américo Vespucio), y que presidirá el Vicario para la Educación, Pbro. Andrés Moro.
Desde sus inicios, en el año 1897, este colegio fundado por la Orden de los Franciscanos, como Escuela Primaria Nuestra Señora del Carmen, ha estado al servicio de la educación a los más pobres, en un comienzo a los hijos e hijas de campesinos de lo que se conocía en ese entonces como Hacienda La Granja. “Esta pequeña escuela enseñaba las primeras letras y algún oficio a los niños, y por la noche funcionaba como escuela nocturna para adultos”, cuenta Fray Juan Bautista Díaz, en escritos de fines del siglo XVIII que se conversan en los Archivos del Convento Franciscano.
Al servicio de los más necesitados
Por sus aulas han pasado decenas de generaciones de hombres y mujeres de las comunas del sector sur de Santiago (La Granja, San Ramón, La Pintana). Entre sus egresados, se encuentran destacados profesionales como Cristián Cabalin Quijada, Doctor en Estudios de Políticas Educacionales de la Universidad de Illinois, Estados Unidos; Sebastián Rivera Mir, Historiador de la Universidad de Chile y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile; sacerdotes como Marcos Santibáñez Bravo, Profesor y Doctor en ciencias de la educación de la P. Universidad Católica de Chile, ordenado Sacerdote en el Seminario Misioneros Identes (Seminario San Pedro), diócesis de Santo Domingo, Ecuador; Eduardo Heredia Carrasco. Sacerdote, Capellán de carabineros. Teniente Coronel del Servicio Religioso Católico de Carabineros de Chile; y parlamentarios, ex- alcaldes y servidores públicos como Luis Delpín Aguilar, Jaime Pavez Moreno, Pedro Isla Farías, Claudio Arriagada Macaya.
Siguiendo la huella de sus fundadores
En la actualidad, el Liceo san Francisco cuenta con una matrícula de 1.600 estudiantes, un índice de vulnerabilidad escolar del 74,2% en enseñanza básica y un 67,7% en enseñanza media. Está adscrito al sistema de gratuidad educativa, se ha ampliado el número de estudiantes migrantes y de origen mapuche y en el Programa de Integración Escolar (PIE) participa más de un centenar de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.
“Con el esfuerzo de toda la comunidad escolar, hemos alcanzado logros académicos significativos reflejados en los puntajes nacionales en PSU (2013 y 2015) y en alzas de las pruebas SIMCE 2016.Sin embargo, lo más importante, hemos y estamos formando personas y ciudadanos que desde distintos ámbitos contribuyen al mejoramiento, bienestar y trasformación de la sociedad y de sus propias familias”, señala el rector Walter Gómez.
"Con orgullo podemos afirmar que desde los orígenes de nuestro liceo, hemos servido a la educación de los sectores más vulnerables, ofreciéndoles una formación de excelencia basada en la Pedagogía de Jesús. Por ello con mucha alegría y con el compromiso y convicción de seguir trabajando en esta noble misión, celebramos nuestro 120° aniversario”, agrega el rector..
Fuente: Comunicaciones SECST