Este establecimiento fue creado por la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, en 1963. En sus primeros años, fue conocido en el sector de la población José María Caro como la Escuela Santo Tomás.
El viernes 1 de septiembre, en la solemnidad de Nuestra Señora de la Consolación, el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez estuvo de fiesta. Ese día celebraba su 54° aniversario. A las 11:30 horas, el capellán del establecimiento, Pbro. Jonathan Muñoz, presidió una eucaristía para dar gracias a Dios por la fructífera labor realizada en estos años.
En la celebración participaron autoridades del SECST, encabezadas por su Directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo; los rectores y rectoras de los colegios de la red, los directores de áreas de la Administración central y directores de Pastoral.
Entre los asistentes destacaban delegaciones de estudiantes de los cursos del CEMLAP, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, y ex alumnos.
“Esta celebración es una experiencia de Dios que nos regala su consolación, su misericordia. Pidamos a Dios, por la intercesión de Santa María Rosa Molas, que nos ayude a estar siempre atentos a las necesidades del mundo que nos rodea, especialmente de nuestros estudiantes y de sus familias”, dijo el Padre Jonathan en su homilía.
Formando personas íntegras
La rectora Virginia Rojas destacó, en su saludo, la contribución que en el campo de la educación técnico profesional ha realizado el establecimiento. Su buen prestigio ha traspasado las fronteras de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, por la calidad de la educación que entrega y porque forma personas íntegras.
A su turno, la Directora Ejecutiva de la SECST reafirmó lo anterior presentando el testimonio de dos ex alumnas del CEMLAP y que luego han trabajado como profesoras: Alejandra Sandoval y Elena Bustos. “Para mí ha sido como un segundo hogar. Aquí estudié y después trabajé como profesora. Ha sido una vida, una vida hermosa y llena de desafíos”, señaló la primera, quien hizo un emocionado recuerdo de la entonces Escuela N° 68, y que la mayoría de los habitantes del sector conocía como la Escuela Santo Tomás. En sus inicios contaba con primeros, segundos y terceros básicos, bajo la dirección de la Congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de María. En la actualidad el trabajo pastoral está a cargo de religiosas de la Congregación Nuestra Señora de la Consolación.
A 54 años de su fundación, el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez cuenta con dos mil cien alumnos, distribuidos en 50 cursos: 4 Pre kínder; 4 Kínder; 30 cursos de Educación Básica y 12 en Educación Media. Los Terceros y Cuartos Medios pertenecen a la modalidad Técnico Profesional, en la especialidad de Administración. El 95% de sus estudiantes proviene de las comunas Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo. El 5% restante de otras comunas aledañas de la Región Metropolitana.
Fuente: Comunicaciones SECST