Positivo Balance de Visita de Expertos de la UNESCO a Liceo José Domingo Cañas
30 de Agosto de 2017

Los representantes  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocieron en terreno la labor educativa que realiza este establecimiento, perteneciente a la SECST, en la comuna de Quilicura.

Muy contento y orgulloso   se mostró el rector del Liceo José Domingo Cañas, Claudio Palma, luego de la visita que realizara al establecimiento una comitiva de expertos de la UNESCO. Representantes de Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Bolivia llegaron en la mañana del miércoles 2 de agosto hasta dicho colegio ubicado en  la comuna de Quilicura, acompañados por un personero de la Agencia de Calidad, organismo del Ministerio de Educación.

El Liceo José Domingo Cañas, perteneciente a la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, fue seleccionado para esta visita a partir de un informe de aprendizaje que realizó la Agencia de Calidad el año 2016, “los que más allá de los resultados nos identifica como una institución que dispone de sistemas de gestión integrados, vinculantes y contribuyentes para el aprendizaje de los estudiantes”, señaló el rector Claudio Palma en un informe, sobre la mencionada visita, dirigido a las máximas autoridades de la SECST.

Los expertos de la UNESCO compartieron con el rector Palma diversos temas relacionados con dispositivos institucionales y la forma  de vincularse con las políticas educativas del país. “Presenté al liceo y su pertenencia a la SECST, lo contextualicé en términos históricos y situacionales, lo que me permitió hacer la primera distinción en torno a los sistemas educacionales del país y las distinciones entre municipal, particular subvencionado y particular privado, y como hemos transitado por las diferentes modalidades hasta llegar a la gratuidad”, manifestó el rector.

Ley de Inclusión

“Especial interés –agregó- causó la importancia de la implementación de la Ley de Inclusión en las posibilidades de acceso a una educación de calidad para todos y todas las estudiantes que atendemos y como los diferentes tipos de subvenciones contribuyen a la instalación de dispositivos de apoyo a la gestión institucional con foco en el aprendizaje, cuyo énfasis debe estar en la instalación de las habilidades que les permita a los estudiantes vincularse y relacionarse de manera efectiva hacia el año 2030”.

Entre otros temas tratados (dispositivos de evaluación, procesos de aprendizajes y responsabilidad del docente, etc.),  el rector del Liceo José Domingo Cañas tuvo la oportunidad de referirse al trabajo realizado a través del PIE (Proyecto de Integración Escolar) y los sistemas de apoyo a los estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales), tanto para aquellos que presentan una dificultad para acceder de buena manera al aprendizaje como para aquellos que muestran altas capacidades y aptitudes sobresalientes y que deben ser desarrollados. “Estas acciones orientadas para estos estudiantes llamaron mayormente la atención a los expertos de la UNESCO”, destacó el rector Claudio Palma.

 

Fuente: Liceo José Domingo Cañas

 

 

 

 

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