La invitación la hizo en la Misa con que culminó el II Encuentro de Delegados de Pastoral de los colegios de la SECST, realizado el viernes 2 de junio en el Santuario de la Inmaculada Concepción, ubicado a un costado del Liceo San Francisco, en la comuna de San Ramón.
Más de ciento veinte estudiantes delegados de Pastoral, de 7°básico a IV Medio, de los 8 colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino participaron en el encuentro “Por las Huellas de Jesús”, organizado por el equipo de Pastoral del Liceo San Francisco, dirigido por Yeri Contreras.
El encuentro tuvo por objetivo fortalecer la identidad fundacional de los Delegados Pastorales de Estudiantes, “valorando los diversos carismas de cada unidad educativa, a través de un encuentro formativo, fraterno y celebrativo, que favorezca, el desarrollo del liderazgo juvenil al estilo de Jesús, para que sean agentes multiplicadores en sus propias comunidades”, explicó Yeri Contreras.
Luego de la oración de inicio presidida por el capellán del Liceo San Francisco, padre Jack Ginting ofm conventual, el director del Área de Pastoral y Comunicaciones de la SECST, Ramón Abarca, en nombre de la directora Ejecutiva de la institución, saludó y felicitó a los estudiantes por su compromiso con la labor pastoral. “Ustedes –les dijo- son muy importantes por la misión y servicio que prestan en sus colegios. Los invito a que cada día se comprometan más y más con esta labor mostrándole, con el ejemplo, a sus compañeros el camino que lleva a Jesús”.
Lideres al estilo de Jesús
En un segundo momento del encuentro, el padre Christian Borghesi ofm conventual, en forma muy ameno y juvenil trató el tema del liderazgo juvenil al estilo de Jesús. Posteriormente, los participantes reflexionaron en un grupo sobre lo expuesto y respondieron preguntas tales como: ¿Qué características poseo que me ayudan a ser un líder al estilo de Jesús? ¿Cuáles me faltan? ¿Qué cualidades debe poseer un delegado pastoral que es líder de un colegio”.
Las reflexiones sobre las cualidades de un líder se profundizaron, posteriormente, con una entretenida actuación del grupo de teatro del Liceo San Francisco, cuyos integrantes interactuaron con los asistentes haciéndolos participar de la actuación.
El encuentro culminó con una Misa presidida por Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Sur, quien en su homilía también abordó el tema del liderazgo. “Ustedes son líderes de la Buena Nueva, como delegados de Pastoral son verdaderos discípulos misioneros de Jesucristo. Dios los ha llamado a ustedes a seguirlo porque confía en ustedes”, les dijo.
Luego los llamó a permanecer junto a Jesús, en oración, caminado junto a EL; a construir comunidad, siendo jóvenes fraternos y solidarios; a ser misioneros. “Un buen líder es aquel que sabe reconocer la misericordia de Dios, que conoce sus errores y limitaciones. Es el que vive en paz y gozo interior, es un apóstol de Jesús”.
Al final de la misa, los jóvenes subieron al altar y rezaron junto al obispo Ossandón la Oración del X Sínodo de la Iglesia de Santiago que tiene como tema “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
Fuente: Comunicaciones SECST