Capacitación fue ofrecida por equipo de expertos de la Vicaría de Pastoral del Arzobispado de Santiago, dirigido por la sicóloga Paulina Pérez, y se enmarca en la propuesta de la Iglesia de fomentar ambientes sanos, seguros y de buen trato para niños, niñas y jóvenes.
Delegaciones de todos los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino participaron del curso de Prevención de Abusos, ofrecido por un equipo de expertos de la Vicaría de Pastoral del Arzobispado de Santiago, dirigido por la sicóloga Paulina Pérez. La capacitación se realizó en la tarde del jueves 25 de mayo, en la Casa San Francisco Javie
“El cuidado de los niños, niñas y jóvenes –y de toda persona personal vulnerable- es una responsabilidad de todos quienes somos parte de la Iglesia y de la sociedad. Por lo tanto, erradicar el abuso sexual y toda situación abusiva es un propósito común que nos ha de convocar, con un objetivo claro: instalar ambientes sanos y de buen trato para todos quienes son parte de nuestra Iglesia y especialmente para los niños, niñas y jóvenes”, señalaron los encargados del curso.
Luego, hicieron referencia a conceptos básicos sobre el abuso sexual, a las responsabilidades de los adultos, a cómo actuar frente a denuncias de este tipo; y, además, presentaron una serie de acciones dirigidas a niños y niñas destinadas a prevenir situaciones de abuso. Entre estas últimas destacan: promover una autoestima positiva en los menores, estimular su capacidad para identificar y expresar emociones, orientar su educación sexual, entre otras.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar en grupo para analizar situaciones de abuso y de cómo reaccionar ante denuncias de este tipo.
Los participantes
Entre los asistentes al curso se encontraban la rectora del colegio Santa Marta, Maritza González; la directora de Convivencia del mismo establecimiento, Roxana Chico; el capellán del Liceo Miguel Rafael Prado, P. Iván Leng; los directores de Pastoral Rosa Carrasco, del Liceo José Domingo Cañas; Yeri Contreras, Liceo San Francisco; Mariana Salgado, Colegio Santa Marta; Ivette Garrido, Colegio San Alberto Hurtado; y María Angélica Espinoza, de la Escuela Nuestra Señora del Carmen. También participaron Orientadores, integrantes de equipos de Pastoral, profesores de Religión y docentes de otras asignaturas de los colegios.. Por la administración central de la SECST asistieron el Director del Área de Pastoral y Comunicaciones, Ramón Abarca; y el Encargado de Prevención de Riesgo, Angelo Bernal.
Fuente: Comunicaciones SECST