Mamás SECST Entregan Hermosos Testimonios de Vida y Amor
12 de Mayo de 2017

Profesoras, asistentes de la educación y apoderadas de colegio Santa Marta, Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez y Liceo José Domingo Cañas y de Escuela Nuestra Señora del Carmen, hablan de sus vidas de esfuerzo, sacrificio, entrega y amor como mamás. Todas coinciden en que la maternidad ha sido una bendición de Dios. 

Fue una muy hermosa experiencia conocer los testimonios de mamás de colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.  Trabajo realizado y compartido con los Encargados de Comunicaciones y estudiantes del Taller de Periodismo.. Estos son los testimonios:  

Myrtha Caso, Profesora de Colegio Santa Marta

Profesora de Educación Básica, ex apoderado de este establecimiento,  y premio Santo Tomás de Aquino 2017 del Colegio Santa Marta. Ejerce la profesión desde hace 38 años.  Casada hace 37 años. Mamá hace 35 años.

Tiene 3 hijos. José Tomás de 35 años, psicólogo, trabaja en una institución privada como Analista de Relaciones Laborales. Constanza, 26 años, abogada, y María Fernanda, 21 años. Estudiante de último año de Publicidad (todos ex alumnos del Santa Marta)

¿Que ha sido lo mejor de ser mamá?

¡Todo! Lo primero, el milagro de Dar Vida. Vivir la plenitud de la maternidad. Sentir el calor de un hijo en tus brazos, acurrucarlo, verlo crecer, formarse, reír, llorar, alegrarse por los triunfos, compartir los sueños, desvelarse y disfrutar.  Conocerlos y mimarlos. Estar ahí, siempre.

¿Que ha sido lo más difícil?

La pérdida de mi esposo y a veces, tener que tomar decisiones a solas.

Alguna anécdota con los hijos.

Muchas. ¡Cuando en una oportunidad me fui a cortar el pelo toda orgullosa, y mis hijas me dijeron que me parecía a la figura del Playmobil!

¡Cortándole el pelo a mi hijo para ponerlo más bonito aún, le pasé a llevar la oreja!

¡Peinaba a mi hija todas las mañanas, y una vez le pidió a mi amiga del alma que la peinara ella porque su mamá la peinaba como una “bruta”!

¡No poder elegirle la ropa a mi primera hija porque se creía el “vaquero del oeste”!

¡Hace pocos días conversando con mi hija menor, me contaba que todos los años esperaba a la muñeca Rosalba y nunca le llegó!, me sentí tan mala mamá.

Mis hijas predicen que cuando vemos TV juntas  siempre me quedo dormida y hablo. Lo que les causa mucha risa.

Un mensaje para las mamás                                                                                                          

“Desearles a todas las madres biológicas y espirituales de mi comunidad Santa Marta y de la SECST, un día de mucho amor y satisfacción.

Me gustaría dar las gracias a Dios, por mi madre, por la vida que me ha regalado, por la familia que tengo, por mis amigas y amigos, por mis compañeros de trabajo, por mis alumnos  y por toda la gente con la que he compartido y de la que he aprendido. Por sobre todo, a Santa Marta.”

 

Fuente: Colaboración de Anita Soriano, Encargada de Comunicaciones de Colegio Santa Marta 

 

Testimonios mamás Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez

Ser mamá multifuncional

​Ana María Caballero

“Mi nombre es Ana María Caballero Chávez, trabajadora y apoderada del Complejo Monseñor Luis Arturo Pérez.Soy madre de tres hijos maravillosos, una bendición que Dios me ha dado, cada uno con sus caracteres obviamente  muy distintos, me dan alegrías y penas también.  

Una es madre a toda hora y todos los días del año,  soy enfermera, soy payaso, soy bailarina, soy profesora y cocinera también, soy una madre multifuncional (ja…ja), pero me gusta serlo aunque me canso pero no importa porque lo hago con todo el amor y el gusto del mundo.

Madre es ser cómplice,  estar ahí para ellos en la buenas y en las malas, si hay que regañarlos lo hago, si hay que felicitarlos lo hago, trato de ser y hacer lo mejor posible para ellos.

Ser madre ha sido y es una experiencia maravillosa y cada día doy gracias a Dios por mis hijos y por el hombre que tengo a mi lado el padre de mis niños.  

Gracias".

 

Ser mamá, un desafío diario

Por Verónica Saavedra, Fonoaudióloga  CEMLAP

“Si tuviese que resumir lo que para mí ha significado ser madre, podría decir que fue el cumplimiento de un anhelo y que luego se transformó en un desafío diario. Soy mamá de tres bandidos que me roban el corazón con su mirada, su honestidad, su espontaneidad, su cariño y sus palabras amorosas. Mis hijos también se han convertido en un espejo de lo que soy y construyo a diario con ellos.  Soy una mamá profesional, estudiante, esposa, hija y amiga, que intenta lidiar con la presión de ser “perfecta”, tener todas las respuestas y estar preparada para toda eventualidad. Pero…  no soy nada de eso. Sólo soy una mamá que se siente desafiada más aún por sus niños a ser una persona mejor, consecuente, valiente, comprensiva, paciente, fuerte, alegre y cariñosa. Con la intención de vincularme sin culpas y más movida por el “querer” que por el “deber ser”. Sumado al firme deseo de brindarles experiencias significativas, de ser auténticamente generosa y darles la certeza que contarán incondicionalmente conmigo. Sin embargo, esto contrasta con la rutina del día a día que consume mi energía, desvía mi atención y posterga mis deseos. Pero aún en medio del cansancio, la frustración o el dolor, siento el impulso de seguir intentando ser un modelo digno de imitar, porque percibo el grado de confianza depositado en mí y porque  recibo después de todo lo más puro y verdadero…  el abrazo de mis hijos. Ese sin duda, ¡es el mejor momento de día!

 

Aprendiendo a ser mamá,

Cecilia Troncoso, profesora de Naturaleza,  a 2 semanas de que nazca el bebé, CEMLAP

“Considero que ser madre es una de las tareas más sacrificadas que pueden existir, el estar al pendiente de todo en una milésima de segundo, o por lo menos yo lo veo así. Si bien es cierto vine al mundo siendo una hija, al pasar de los años no te imaginas que también llegará tu momento de ser madre, lo ve muy lejano, tienes muchos planes o metas que realizar antes de tener familia, pero si pudiésemos escribir nuestro futuro sin salirse del camino que queremos lograr, sería una vida bastante fría y monótona. De vez en cuando se necesitan de esos sucesos que te hacen aterrizar y decir ¡para un momento! ¡Date tiempo para ti! ¡Mira lo que te espera!

Al principio que te digan estas embarazada no significó mucho, continué con mis labores, no creo que por estar embarazada debas dejar de lado lo que te esforzaste tanto tiempo por lograr, pero todo tiene un tiempo de caducidad. Ese momento en el que vez esa linda imagen, de que hay vida dentro de ti, que formaste con tanto amor y que pese a todo lo que te suceda externamente ese bebe indefenso depende de ti al 1000 por ciento, el saber que nadie te enseña a ser madre y esa incertidumbre que te genera el como la criaras, es una tarea que considero aprenderé con el tiempo, en conjunto con el amor, los errores, la paciencia y la generosidad que me tocará vivir.

Creo que he vivido lo que tenía que vivir en su momento y no me arrepiento de ello, me considero una agradecida de lo que he logrado forjar y continuaré por este lindo camino que recién está comenzando, el de ser madre.

 

Soy feliz por los hijos que Dios me ha regalado

Sonia Lobos, Educadora Diferencial CEMLAP

“Decidí ser madre a los 17 años pero tardé diez años más en  cumplir ese sueño junto a mi compañero de aquél entonces. Sin embargo, la vida me puso algunos obstáculos que tuve que enfrentar y me vi de un momento a otro, asumiendo sola la responsabilidad de acompañarlos en su crecimiento como personas y estudiantes. Enfrenté junto a ellos un cáncer que me tuvo “colgando” entre la vida y la muerte y que fue superado gracias al amor de ellos  y a la fortaleza que construimos entre los tres como familia; así fue cómo pasamos esta tormenta. Hoy con gran orgullo, los veo abrirse paso en la vida siendo felices y honestos, responsables,  trabajadores y sencillos. Cada uno con una base valórica forjada a base de experiencias vitales y de aprendizajes no exentos de dolores y dificultades.

Acompaño y doy sustento día a día a mis dos hijos; uno de ellos (el menor),  en  sus estudios de mecánica, en el deporte, en la vida al aire libre y en las responsabilidades que asume con gran entusiasmo y compromiso. Con mi hija mayor hemos formado una alianza de cariño, confianza  y  respeto que han sido fundamentales para que hoy sea un ser humano excepcional, característica  que se manifiesta en todos los ámbitos de su vida y que veo con enorme orgullo cómo se sacrifica por terminar su carrera de Astrónoma y su magister, sueño que inició cuando recién se empinaba en los 9 años de vida.

Soy feliz con la vida que me ha tocado vivir, soy feliz por los hijos que Dios me ha regalado y agradecida de Él por cada segundo que respiro”. 

(Testimonios recogidos por Daniela Pereira, Encargada Comunicaciones CEMLAP)

 

Testimonios de mamás el Liceo José Domingo Cañas

El pasado 10 de mayo se celebró el Día de la Madre, por ello recogimos algunas historias de madres de nuestro liceo que gracias a su esfuerzo  han podido superarse frente a las adversidades.

Jaqueline Isabel López llegó a este colegio como paradocente hace muy poco tiempo. Es madre de dos hijos, un hombre de 23 años y una adolescente de 17. A la edad de 27 años se embarazó de su primer hijo. Su vida no ha sido fácil ya que tuvo que cargar con la separación de su matrimonio. Debió buscar trabajo,  en muchos lugares, para mantener a sus dos hijos. Contó con el apoyo de su hermano mayor Bernardo Ángel, “como dice su nombre él ha sido un ángel para mí”, señala la paradocente. Con su esfuerzo y trabajo ha podido salir adelante.

Madre y padre

 Pero también hay madres que tienen que ser madre y padre a la vez, lo que es un esfuerzo más grande y     prueba de su fortaleza, como la profesora y coordinadora ACLE Carmen Aguilera Castillo. Ella también ha logrado salir adelante junto a sus hijos, luego de quedar viuda. En 2015 adoptó a su sobrino el cual había quedado huérfano. “Ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida”, dice.

Salir adelante

La señora Sandra Araya Rojas es apoderada. Se quedó sola con tres hijos, un bebe y dos niñas de no más de 10 años.  Junto a ellos pasó momentos difíciles pero pese a todos los problemas que tenía con fe y ayuda de Dios, consiguió trabajo y logró salir adelante con su familia. “Sin querer, me convertí en padre y madre”- nos comentó, orgullosa de salir adelante.

Las tres mamás se destacan por el esfuerzo y amor a sus hijos.  

(Colaboración de los estudiantes Hans Aravena, Camila Mondaca y Oscar Sánchez, alumnos del Taller de Periodismo del Liceo José Domingo Cañas)

Testimonio de María Inés Huentelao, apoderada de la Escuela Nuestra señora del Carmen

Trabaja como Supervisora en un laboratorio, tiene dos hijos.

¿Le ha sido fácil o difícil ser mama?

“Fácil, porque gracias a Dios tengo el apoyo de mis padres  y mi esposo, que me han ayudado tanto con mi primer hijo y como con el segundo”.

¿Qué es lo que destacaría en su labor de mamá?

“Lo que destacaría seria el amor que le entrego a ellos y sobretodo apoyarlos en todo.

¿Qué es lo más difícil de ser mamá en estos tiempos?

“En estos tiempos hay muchas dificultades, uno de los grandes problemas de la sociedad son la delincuencia y la drogadicción. Eso  les puede afectar a mis hijos, la droga está a la vuelta de la esquina, y eso me preocupa. Otro de los problemas de la juventud es que andan para arriba y para abajo con el celular”.

(Colaboración de estudiantes del Taller de Periodismo de Escuela Nuestra Señora del Carmen)

 

 

 

 

 

 

         

 

 

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl