o Fueron algunas de las declaraciones de la rectora del Liceo Sara Blinder, Paola Rosales Abad.
El Liceo Sara Blinder Dargoltz fue nombrado integrante de la Red de Escuelas Líderes, por el Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile.
El programa Educación de Calidad contra la Pobreza, eligió a nuestro establecimiento gracias a su trabajo con el Proyecto “Mi Estrella”, el cual tuvo su marcha blanca en el 2011, teniendo excelentes resultados con las alumnas y su trabajo comprometido tanto con el equipo directivo como con los profesores.
El Liceo Sara Blinder con este gran logro se suma al Liceo José Domingo Cañas, al Complejo Educacional Luis Arturo Pérez y al Liceo San Francisco a esta red de escuelas líderes.
Cabe destacar que el proyecto Mi Estrella es una herramienta de evaluación formativa de actitudes y valores en pro de la formación de las alumnas pertenecientes a dicho establecimiento.
A continuación el testimonio de la rectora Paola Rosales Abad en representación de todo el Liceo Sara Blinder y su gran logro.
¿Qué ha significado este logro de ser nombrados integrantes de la Red Escuelas Líderes Educar en pobreza?
Para nosotros es muy importante este logro, porque este trabajo no ha sido fácil, puesto que nos encontramos con diversas dificultades, tales como niñas que vienen de sectores vulnerables, que poseen diversos problemas y nosotros tenemos la labor de que mejoren su autoestima y una de las tantas herramientas que tenemos es nuestro proyecto de Mi Estrella , el cual busca llegar a cada una de las alumnas, sin importar la gran cantidad de alumnas que tenemos por aula (45 estudiantes). Nuestro objetivo es mantener el trabajo personalizado con ellas, es por esto que yo como rectora me siento orgullosa, ya que esta herramienta es entregada por nosotros como miembros del equipo directivo y claramente nos ayuda a comunicarnos con las niñas y así conocernos mutuamente más allá del cargo que cada uno posea y que nuestro trabajo sea reconocido con esta nominación nos parece, como establecimiento, maravilloso.
¿De qué manera se trabajó para llegar al objetivo?
Es importante destacar que dentro de todos nuestros proyectos (Integración, proyecto de vida, jornadas educativas) presentamos a Mi Estrella, ya que creemos que puede ser replicado en otros sectores vulnerables. Cabe mencionar que el gran trabajo en equipo que realizamos con nuestros profesores ayuda a que el objetivo se cumpla a cabalidad, hemos generado espacio para que ellos puedan complementar esta gran herramienta con sus vivencias a través del trabajo con las estudiantes.
Mi estrella ha generado instancia para atreverse a realizar cosas nuevas y a darse el tiempo para llevarla a cabo profesionalmente, yo sé que cada uno de nuestros profesores debe realizar un trabajo extra por todo lo que conlleva nuestro proyecto educativo-católico, pero todo se ve recompensado con el resultado que obtenemos en cada niña.
¿En qué consiste el programa Red de escuelas líderes?
Su objetivo es compartir experiencias exitosas con otros establecimientos pertenecientes a la red de escuelas líderes, lo cual es sumamente importante, porque así como nosotros daremos a conocer nuestro trabajo, existen otros establecimientos que nos podrán contar sus experiencias y así nosotros seguir creciendo. Es por esto que ser parte de este programa significa que también somos líderes en compromiso, innovación y en trabajo todo en pro de nuestras alumnas, lo que cada día significa una mejora continua tanto para nosotros con Mi estrella como con nuestras estudiantes.
¿Qué llamado haría a la red educacional SECST?
El llamado que hago a todos los integrantes de la Fundación es a compartir nuestras experiencias, tal como las primeras comunidades católicas, quienes se apoyaban y ayudaban en todo ámbito. También debemos aprovechar cada una de las instancias que tenemos como red para dar a conocer y a su vez compartir todos los conocimientos que poseemos, como por ejemplo los proyectos que llevamos a cabo, las herramientas que utilizamos y las jornadas que hacemos en pro de la formación de todos los estudiantes, puesto que así podremos potenciar el real significado que tiene una red educacional.