“Esta celebración nos llena de alegría y nos da mucha esperanza. Asumamos con entusiasmo los desafíos que hoy tenemos en los 8 colegios de la SECST, porque los sueños los podemos hacer realidad, caminando juntos, tal como hace 147 años”, dijo Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente del Directorio de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, en la Misa aniversario.
Hasta el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, en la mañana del viernes 5 de mayo, llegaron delegaciones de estudiantes, profesores, directivos docentes y representantes de los centros de padres de los 8 colegios de la SECST para celebrar los 147 años de la creación de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. En un espíritu de fraternidad, participaron de una eucaristía presidida por Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente del Directorio de la SECST, y de un acto en la que se entregó el premio “Espíritu Santo Tomás” a nueve trabajadores.
La misa fue concelebrada por los capellanes Iván Leng, del Liceo Miguel Rafael Prado; Jack Ginting, del Liceo Francisco; Eduardo Rodríguez, de la Escuela Nuestra Señora del Carmen; y Juan Ortiz, del colegio Santa Marta. Entre los asistentes se encontraban la directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia; miembros del Directorio, los rectores y rectoras de los colegios, directores de área de la administración central y directivos docentes de los establecimientos, además de dirigentes sindicales y representantes de la Vicaría para la Educación, entre otros invitados.
Los estudiantes participaron activamente en la eucaristía, tuvieron a su cargo la animación, las oraciones de perdón, la proclamación de las lecturas, la oración de los fieles y la presentación de las ofrendas. En tanto, el coro estuvo formado por profesores del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.
Herederos de un gran obra de bien social
En su homilía, Monseñor Ramos llamó a seguir el ejemplo del grupor de jóvenes católicos que hace 147 años propuso al entonces Arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso, la creación de una institución que ofreciera educación a niños, niñas y jóvenes, de los sectores más necesitados de la población. “Nosotros somos herederos de esos sueños y esperanzas tan profundos. Hoy tenemos 8 colegios y más de diez mil alumnos, por eso debemos poner todo nuestro empeño para que esos sueños se sigan haciendo realidad hoy”, dijo el presidente del Directorio de la SECST.
Luego destacó que los sueños y esperanzas de los cristianos radican en la fe en Cristo. “Porque nosotros creemos en que Cristo ha vencido el dolor, la muerte, el pecado, por eso podemos soñar que las cosas pueden cambiar; podemos soñar en que la educación nos puede ayudar a construir una sociedad más fraterna y justa. Ese fue el sueño que tuvo este grupo de jóvenes que hace 147 años propuso crear la SECST, y nosotros hemos podido comprobar que sus sueños se hicieron realidad. A eso somos invitados a seguir soñando y a seguir teniendo esperanza de que nuestros sueños se hagan realidad”.
Premio Espíritu Santo Tomás de Aquino
Luego de la eucaristía, en el recién inaugurado comedor de básica del CEMLAP, se realizó el acto de entrega de premios “Espíritu Santo Tomás de Aquino” (ver nota aparte). Este año recibieron este galardón las siguientes personas: Darío Epullanca, Liceo José Domingo Cañas; Sissi Castillo, Liceo Miguel Rafael Prado; Javier Ulloa, Liceo San Francisco; Norma Espinoza, Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez; Zandra González, Liceo Sara Blinder; Jessica González, colegio San Alberto Hurtado; María Angélica Espinoza, Escuela Nuestra Señora del Carmen; Myrtha Caso, Colegio Santa Marta; y Angelo Bernal, Administración central.
Vea video con homilía de Mons. Ramos
Fuente: Comunicaciones SECST