“Dirigir personas en instituciones educativas” es el tema que se trata en las sesiones de trabajo, por parte de los profesores Alfredo Gorrochotegui, Doctor en Educación y director del Magíster en Gestión Educacional de la mencionada universidad; y José Antonio Alcázar, Máster en Asesoramiento Educativo Familiar, secretario general y director pedagógico del Instituto Europeo de Estudios de la Educación.
El curso “Dirigir personas en instituciones educativas” es ofrecido en forma exclusiva a los rectores, directivos docentes y directores de áreas de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, y forma parte del plan de formación y capacitación que la Dirección Ejecutiva de la SECST se ha propuesto para este año.
La primera parte del curso se realizó los días 25 al 27 de abril. En tanto, la segunda se efectuará los días 3 y 4 de mayo, en la Universidad de Los Andes. El programa es ofrecido por los profesores Alfredo Gorrochotegui, Doctor en Educación y director del Magíster en Gestión Educacional de la Universidad de Los Andes; y José Antonio Alcázar, Máster en Asesoramiento Educativo Familiar, secretario general y director pedagógico del Instituto Europeo de Estudios de la Educación.
“Más allá de las estrategias, técnicas o herramientas, es clave saber qué significa ser persona, porque en el sistema educacional hay que dirigir personas. La escuela son las personas. Los recursos se administran, las personas se dirigen”, comentan el profesor José Antonio Alcázar.
En este programa, el profesor Alcázar aborda del tema de la persona y educación, específicamente, sobre la dirección como formación, los elementos básicos de la calidad en la gestión escolar, la participación de padres y alumnos en el gobierno de la escuela, los elementos básicos de la calidad académica, de la calidad en la formación valórica, en la convivencia y clima del aula, cómo medir y evaluar esto, y cómo dirigir en positivo, entre otros.
Por su parte, el profesor Gorrochotegui profundiza sobre el liderazgo, sobre lo que significa liderar, cómo desarrollar competencias personales para que puedan trabajar en equipos de forma eficiente, y así contribuir al clima laboral y al aprendizaje, como también aprender a desarrollar el “coaching” para ayudar a otros a realizar sus propios planes de competencias de liderazgo.
Fuente: Comunicaciones Universidad de Los Andes