En desayuno con Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia Bravo, jóvenes contaron sus experiencias al rendir la Prueba de Selección Universitaria. Los resultados pudieron ser mejores, reconocen.
Autocríticos y exigentes con los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria, se manifestaron los estudiantes mejores puntajes PSU 2016 de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, en conversación sostenida con la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia Bravo, en desayuno efectuado el miércoles 18 de enero. En el encuentro también participaron los directores de las Áreas Académica y de Comunicaciones, Claudia Acevedo y Ramón Abarca, respectivamente.
Al encuentro asistieron los estudiantes Marcelo Vera Álvarez, ex alumno del Liceo Miguel Rafael Prado; María Jesús Aedo, del Colegio Santa Marta; Nicole Duarte Nuñez, del Liceo Sara Blinder; Justin Hidalgo Vera, del Colegio San Alberto Hurtado; Carlo Cruchett Lavanderos, del Liceo José Domingo Cañas; Dayanna Ochsenius, del Liceo San Francisco; Matías Levio Araneda y Angelo Flores Acevedo, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.
Si bien obtuvieron los mejores puntajes PSU de sus colegios, en términos generales, los jóvenes se manifestaron disconformes con los resultados. “Pudieron ser muchos mejores”, reconocieron. Al analizar las causas del no cumplimiento de sus expectativas, mencionaron el nerviosismo, la ansiedad y la necesidad de una mayor preparación.
“Mi meta es siempre ser el mejor. Tengo fe y convicción de que puedo lograr las metas que me propongo”, señala Marcelo Vera, quien está matriculado en la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Católica de Chile, con gratuidad. Su puntaje fue 824 Lenguaje, 660 Matemática y 780 Historia. “Reconozco que estaba nervioso, y con mucha ansiedad. Cuando logré ver los resultados, grité...”, cuenta. Su gran sueño es ser Presidente de la República “para hacer los cambios que el país necesita”.
Ángelo Flores (711 Lenguaje, 651 Matemática, 620 Historia) está matriculado en Ingeniería Comercial, en la Autónoma. Dice que no se esperaba el puntaje obtenido. “No soy de los más dedicados al estudio. No me preparé lo suficiente”, cuenta. En cambio, su ex compañero, en el Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez, Matías Levio no está conforme con su resultado. “Me preparé, pero el puntaje (684 Lenguaje, 629 Matemática, 688 Ciencias) no me alcanzó para Medicina, en la Universidad de Chile. Daré de nuevo la prueba porque creo que puedo más”, señala.
Vocación
El puntaje alcanzado por María Jesús Aedo le permitió matricularse en Medicina en la Universidad Andrés Bello, "es lo que yo quería estudair". En el mismo establecimiento, pero en la carrera de sicología, se matriculó Nicole Duarte. En tanto, Dayanna Ochseius (684 Lenguaje, 593 Matemática, 669 Historia y 574 Ciencias) se matriculó en sicología en la Universidad de Chile.
Carlo Cruchett fue el mejor puntaje promedio PSU del Liceo José Domingo Cañas, no postuló a la universidad, porque tiene clara su vocación. “Quiero ser carabinero y postularé a la Escuela de Carabineros de Chile. Quiero ser como mi papá y hermano”. En cambio, Justin Hidalgo no tiene claro qué estudiar aún.
Luego de escuchar a los jóvenes. La directora Ejecutiva de la SECST los animó a seguir adelante en los estudios, a tener siempre presente los valores y la formación entregada en los respectivos colegios. “Ustedes son los llamados a construir una sociedad más justa y fraterna. Aprovechen las oportunidades que hoy tienen, por el bien de ustedes mismos, de sus familias y de la sociedad. Pónganle mucho empeño, solo con esfuerzo se puede surgir”.
Fuente: Comunicaciones SECST